Logo Chamigos

Logo Chamigos

miércoles, 27 de octubre de 2010

Rugby - La dificil Londres

Es una de las ciudades más bellas del mundo. Porque Londres es majestuosa por donde se la mire. Allí, en la cosmopólita capital inglesa, están ahora Los Pumas aguardando el test del sábado. Pero como les contaba ayer, hay una historia detrás de este enfrentamiento. Una historia que registró el empate ya relatado y tres derrotas, dos de ellas en cero.

Tras aquel 13-13 del 78, Los Pumas volvieron a Twickenham en 1990. Se había ido Rodolfo O’Reilly con sus históricos y llegaba Luis Gradín con sus jóvenes y con la vuelta de Hugo Porta. Los argentinos venían de perder en tiempo de descuento con Irlanda y había algo de confianza para chocar fuerzas con los de la Rosa. Pero no fue así. Los Pumas sufrieron una paliza de 51-0 ante el equipo que un año después arribó a la final del Mundial.

Aquel partido guarda una historia: la tremenda piña que Federico Méndez, de sólo 18 años, le pegó al gigante Paul Ackford. Lo durmió, y las cámaras lo registraron a Fede cuando se iba insultando a sí mismo rumbo al vestuario. A partir de allí, el mendocino se ganó un lugar en el mundo del rugby.

El regreso a la Catedral en 1996 no tuvo nada que ver con el del 90. Allí, Los Pumas le jugaron de igual a igual a los locales y así lo indica el resultado: 20-18, con seis penales de Gonzalo Quesada. Esa noche, los argentinos armaron una jugada espectacular, de toda la cancha, que no fue try porque a Eduardo Simone se le cayó la pelota a centímetros del ingoal.

Y en el 2000, Los Pumas llegaban, para algunos, con algo de favoritismo. A mi me tocó estar en ese partido y los habia visto a los ingleses vencer una semana antes a Australia. Se estaba formando el gran grupo que iba a ser campeón mundial en el 2003.

Recuerdo que el miércoles previo al test, los jugadores ingleses se retiraron de la concentración porque la Federación no aceptaba sus reclamos económicos. El sábado, los de Clive Woodward, bajo una persistente lluvia, fueron muy superiores.

Un dato que surje de estos repasos. Los Pumas no marcan un try en Twickenham desde el 78. ¿Se quebrará el hechizo? Es muy probable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario