Logo Chamigos

Logo Chamigos

martes, 2 de noviembre de 2010

Recuerdos de los Gloriosos Pumas de 1965 - Por Luis Gradin


Era la primera Gira Internacional, fuera del Continente, y a las tierras de los temibles Springboks. “No vayan, los van a matar”. Ese era el mensaje, que tenía mucho de razón. Haciendo un balance después de 4 décadas, creo que hubieron muchos factores positivos que posibilitaron el nacimiento de Los Pumas.
En primer lugar, la UAR, que pensó y concreto algo inédito para la época, 2 meses de Gira, más 4 meses de preparación previa, para esa época una locura. El apoyo de los clubes, la visión de la Dannie Craven -Presidente absoluto de la Unión Sudafricana de Rugby- quien diseño todo. La Conducción técnica de Isaac van Hereden, renombrado entrenador sudafricano.Y el apoyo de las Uniones Provinciales Sudafricanas
Jugamos 16 partidos en 16 ciudades distintas. Se pudo y se cambió la historia, fue en ese momento y en ese lugar, se tuvo claro el objetivo, se trabajo en equipo, y surgieron Los Pumas. Vaya a todos ellos mi reconocimiento y agradecimiento.
Todo fue muy intenso, después de la nominación empezamos a trabajar en lo físico, desde el verano anterior a la gira que arrancaba en Mayo. Luego partidos de preparación, y finalmente, el viaje de dos días para llegar a Sudáfrica, de allí a Rhodesia, hoy Zimbabwe, sede del primer partido.
Recuerdo los primeros entrenamientos sin oposición en tierra sudafricana, que acá hacíamos con precisión, no salían, se nos caía la pelota, al segundo intento de pase, la incertidumbre, los nervios, nos comían, no controlábamos la carrera, era realmente caótico.
Llego el primer partido accesible, pero se repitió lo de las practicas, imprecisiones de todo tipo, hicieron que perdiéramos un partido para ganar. La gira fue diseñada, así de menor a mayor a fin de que Los Pumas se armaran y alcanzáramos el máximo potencial.
Así fue, luego de perder el segundo partido, en una verdadera batalla de golpes de todo tipo, Los Pumas ganan el tercer partido. Ahí nacen Los Pumas, de ahí se creó, una fortaleza interior de que no nos ganaban mas de prepotencia, nos podrían ganar pero saldríamos con la convicción de que no perdimos.
Cuando el círculo virtuoso de estos ciclos se retroalimenta, se genera una energía permanente, en los viajes, hoteles, entrenamientos, y partidos, que permitieron alcanzar objetivos que parecían inalcanzables.
Eso fue lo que vivimos un deseo irrefrenable de avanzar, aprender, esa es la palabra APRENDER todo lo que estuviera disponible para enriquecer al equipo. ¿Cómo jugábamos? Tenía poco la pelota y las pocas de baja calidad, fuimos mejorando la obtención, atacábamos desde scrum y line, y sobre todo de pelotas sueltas, de kicks defectuosos, o de recuperación a raíz de un buen tackle.
El saber que no dispondríamos mas del 30 % DE LAS PELOTAS, JUGÁBAMOS EN “EMERGENCIA”, es decir que tratábamos de atacar con la calidad de pelota que tuviéramos, pero atacar, la mejor arma defensiva. El tackle se convirtió también en un arma de ataque, pues de ahí conseguíamos pelotas, era notorio como un equipo poderoso, cambia su nivel cuando es atacado, se desconcierta, pierde las líneas, y eso lo aprovechábamos al máximo.
Pasaron 40 años, y creo que la base estructural de Los Pumas, sigue en pie, con ciclos buenos y no tan buenos, nuestro rugby se desarrollo, con las armas históricas de esa gira. Armas que no inventamos, estaban ya en el Rugby, pero que fueron y son nuestra bandera. 
La entrega, el corazón caliente, la mente fría, pensando y actuando a alta velocidad. Tuvimos un entrenador van Hereden,con sus colaboradores A Camardon y A Guastella, que estaba en todos los detalles, nos prevenían de los ocasionales rivales, pero trabajaban, fundamentalmente sobre nuestras fortalezas, en intensisimas practicas diarias.
Hoy nos seguimos juntando, tan intenso fue lo que vivimos, que siguen una y otra vez las anécdotas , los vestuarios, los partidos, un circulo virtuoso que continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario