Logo Chamigos

Logo Chamigos

miércoles, 27 de octubre de 2010

Ídolos é Ídolos de barro - Por Marcelo Weitzman

Estuve pensando en los ídolos, las figuras, con los que uno deseaba parecerse, tanto en el club, como en el rugby en general. Y en los ídolos de barro, esos ídolos que se van borrando, desapareciendo, que traicionan nuestros sueños, por el dinero, la política ó simplemente se traicionan a si mismos primeros y después al resto.

Mi primer ídolo, que tenga memoria, fue mi primer entrenador, en sexta división, cada tanto lo veo, tiene un estudio jurídico enfrente de donde vivo.

Se llama Horacio, le dicen “Guasho”, y era pilar del primer equipo de mi ex club, nos transmitió un gran amor al rugby, en ser serios y en tratar de dejar todo, me exigió mucho y logró, contagiarme de un virus que aún conllevo en mi sangre, que es mi amor al Rugby, y a toda la gente que es fiel y consecuente con lo que dice y hace. Eso se refleja ante todo en el campo de juego, la famosa frase, “los pingos se ven en la cancha.”

Después tuve otros entrenadores, algunos lamentablemente, hacían el equipo de “Los amigos”, los que no venían a entrenar siempre, pero hacían “lobby”, tanto con el entrenador como con la comisión directiva de los clubes, ya sea por ser amigo o “hijo de”…, y te dejaban afuera, por no simpatizar por esa situación y mantenerse firme en la de uno. La de entrenar y dejar todo en la cancha.

Finalmente esos tipos “favorecidos”, terminaban dejando de venir, lo que pasaba casi siempre, o arrugando cuando el partido se ponía chivo, se dedicaban más a lo social, que a su verdadero fin, que era el de entrenar fuerte, para jugar mejor.

Lamentablemente “la camarilla” es algo que pasa en el Rugby, aunque no hay dinero de por medio, pero si, muchas otras cosas en juego.

Siempre este tipo de prácticas, van en contra de la transparencia del deporte y oscurecen lo más hermoso del juego, que es ganarse tu lugar, con la lucha, de cada minuto, cada hora y tratando de hacer las cosas lo mejor posible.

Obviamente que no sólo en el ámbito del Rugby y del deporte sucede, sino también en el ámbito Nacional e Internacional, el tráfico de influencias es fuerte, pero aun así, siempre hay lugar, para los verdaderos luchadores de la vida, los que no están atrás de la figuración, sino delante de los proyectos.

Sólo deseo, que todos podamos tener la igualdad de disfrutar de estos valores, que se siguen sosteniendo a través del tiempo, que son los que se alimenta el espíritu, el Rugby, un apasionante y leal juego.

Tenemos que divulgarlo y transmitir, estos valores simples, leyendo a Confucio, decía que cuando somos niños, una montaña es una montaña y un rio es un rio, después las cosas se complican y ya lo vemos distinto, y después de mucho meditar, estudiar y leer, comprendemos otra vez, que una montaña y un rio es maravillosamente eso.

Lo mismo tenemos que pensar del Rugby, es un maravilloso juego, integrador, leal, formativo, formemos grandes amigos, que sepan pasarse bien la pelota, tacklear, que jueguen en equipo y que el único mérito, sea el de dejar todo en cada momento del juego, en la vida hay que entregarse por lo que uno desea, que más maravilloso que eso?


No hay comentarios:

Publicar un comentario