Logo Chamigos

Logo Chamigos

sábado, 11 de junio de 2011

Homenaje al juego del rugby - Por Sebastian Perasso


En el rugby conviven varias circunstancias o razones que hacen del mismo un deporte absolutamente único.
En primer lugar, su verdadera grandeza radica esencialmente en que todos pueden practicarlo no solo con habitualidad sino también de manera competitiva.

A decir verdad, el fútbol es un deporte en cierta manera elitista ya que aquellas personas con limitadas capacidad físicas y técnicas quedan marginadas de jugarlo con seriedad.
Por el contrario, el rugby permite que sea desempeñado por una enorme masa de deportistas de toda índole.
Los altos y los bajos, los delgados y los morrudos pueden no solo practicarlo sino también tener algún suceso en este deporte.

Bajo esa atmosfera de inclusión y grandeza, cada uno podrá ser valioso y útil en el lugar que le corresponda.
Muchos de ellos, a pesar de sus apariencias podrán ganarse el mote de indispensable en su puesto.
Los de físico robusto podrán contar con un lugar dentro de la primera línea; los altos y longilíneos pueden ser sumamente valiosos como segundas o terceras líneas, y los menuditos por ejemplo pueden tener su espacio en el equipo desempeñándose como medio scrum.

Aquellos con capacidad para correr con velocidad podrán ubicarse como wing tres cuartos y los que cuentan con buenas destrezas para patear podrán tener un lugar como medio apertura.
En síntesis, las bondades descriptas convierten al rugby en un deporte para todos, en un fenomenal juego que no encuentra parangón en ningún otro deporte.

Muchos deportistas, habituales destinatarios de silbidos y cargadas en otras disciplinas podrán, en base a superación, tesón y entrega, ser dignos de admiración y blanco permanente de aplausos.
Incluso más, muchos de ellos podrán tener verdadero suceso en este deporte, con el aditamento de poder utilizarlo de manera profesional para convertirse en su medio de vida y subsistencia.

Por otra parte, existe otro aspecto particular que lo hace también diferente. Después de una dura batalla, jugadores, entrenadores, referí y algunos espectadores tienen la oportunidad de compartir un “tercer tiempo”. Es decir, una suerte de agasajo que el equipo local brinda a sus ocasionales visitantes cualquiera fuera el torneo, los vaivenes del juego y el resultado del partido. Una rareza en tiempos de bravuconadas y egoísmos tan marcados.

Algo insólito si se lo evalúa con la realidad que viven otros deportes hoy.

En el fútbol por ejemplo, un deporte dirigido por ineptos y gobernado por la violencia (física y verbal) sería imposible imaginar que, tras un partido, los protagonistas se unan en una fiesta para todos.
Suena casi ridículo que esos delincuentes que semanalmente se disfrazan de hinchas dejen atrás los alambrados y las zanjas perimetrales para compartir con sus jugadores una comida que tiene el condimento de una celebración.
Parece imposible que esos jugadores, que durante el partido han hecho culto a la mala educación, a la provocación, a la mala fe y al engaño como sistema de juego se unan en un festejo concurrente y común.
Si resulta una utopía que los protagonistas siquiera se saluden, difícilmente compartirán un tiempo juntos luego de terminado el partido.

Por último, otro aspecto que lo hace distinto es su honestidad y franqueza para practicarlo.
El rugby es un deporte de contacto y, por ende, solo puede ser practicado por jugadores que tengan absoluto control y por sobre todas las cosas buena intención.
Sería de necios creer y decir que no hay jugadores mal intencionados pero, también es cierto, ellos conforman la excepción y ratifican la regla.
El rugby necesita ser jugado por personas educadas, con capacidad de autocontrol e indudablemente ello sucede en la gran mayoría de los casos.

Parafraseando al Veco Villegas “podemos asegurar que es el juego más equilibrado, más balanceado y más perfecto que existe para el hombre…“ Vaya pues mi pequeño homenaje al rugby, a ese deporte único, donde nadie esta excluido y absolutamente todos tienen la oportunidad y el privilegio de practicarlo y disfrutar plenamente del juego.


Nota enviada a AUVAR por Encuentro Nacional 2011

Sr. Presidente y Autoridades de AUVAR
Sres. Integrantes de todas las Agrupaciones de Veteranos de Rugby.


Habiendo recibido nuestra agrupación la invitación al Encuentro Argentino 2011, nos vemos en la obligación y necesidad de dirigirnos al Sr. Presidente y autoridades de la AUVAR y a nuestros pares de todas las Agrupaciones de Veteranos de Rugby del país, a fin de hacerles saber nuestra disconformidad con el costo de inscripción fijado por "VARBA" para el Encuentro Nacional 2011.

En el país, de acuerdo a lo publicado por el INDEC, el Nivel General del Indice de Precios al Consumidor fue, del 0,7% para Nov/10, Enero y Febrero/11; y del 0,8% para Dic/10, Marzo y Abril/11.- De mantenerse esta tendencia para el periodo Mayo-Octubre/11 (del 0,8% mensual) estaríamos ante un índice inflacionario total del 9,3%. (para todo el periodo que va de Oct/10 a Oct/11).- Quiere decir, que lo que en Chaco/Octubre del 2010 hemos pagado $600,00.- (sumándole la inflación del 9,3% anual del INDEC) nos tendría que costar en Bs.As./Octubre de 2011 la suma de $ 655,80.- 

Claro está que los índices oficiales son ilusorios, pero, si sobre los $ 600,00. pagados en Chaco/Octubre 2010 tomáramos (por ejemplo) un incremento del 35% anual (un poco más lógico y real) estaríamos hablando ahora de un costo de inscripción para Bs.As./Octubre 2011 de $ 810,00.-  

Pero, resulta que la agrupación de Bs. As. (VARBA) al costo de inscripción de $ 600,00. de Chaco/Octubre de 2010, ha aplicado nada mas y nada menos que un 83,5% de incremento para el Encuentro de Bs.As./Octubre de 2011, fijando entonces un costo de inscripción de $1.100,00. , lo que nos parece excesivo y exorbitante.

La concurrencia a un evento de esta naturaleza implica, para los que estamos a 1000km. de Buenos Aires, un costo total mínimo de alrededor de $ 2.500,00. (incluyendo la inscripción, el traslado, hotel y gastos personales sin ningún lujo), cuando la realidad económica del país indica que -al menos en la mayoría de las provincias del norte argentino- el salario de algunos de nuestros integrantes ronda los mismos $ 2.500,00. mensuales, situación evidentemente muy distinta a la de quienes residen en Buenos Aires y otros pocos grandes centros urbanos.  

Entendemos que jugar al rugby tiene costos mínimos (cancha, arbitro, pelotas, médico) y esos costos no se discuten. 

Pero también es indiscutible que el excesivo incremento aplicado al costo de inscripción al Encuentro Nacional Bs.As. 2011 -con relación a la edición Chaco 2010- se debe a la cada vez mayor opulencia que se pretende dar al evento (ya que ese precio no incluye traslados, ni hoteles), lo que año a año viene desvirtuando la esencia y espíritu mismo del Encuentro Nacional de Veteranos.

Y decimos que lo desvirtúa, dado que cada nueva edición este Encuentro Nacional se está volviendo más exclusivo y excluyente para los que pueden pagar un costo tan alto, en desmedro y sin contemplación de la realidad de nuestros amigos de casi todo el país (la mayoría) que no lo pueden solventar. Ello se agrava aun mas para aquellos veteranos que concurren al Encuentro con sus esposas/novias y/o hijos, y que con estos costos no los podrán hacer participar, con lo cual desde ya hace unos años los organizadores de turno vienen olvidando los principios de solidaridad, camaradería y compañerismo propios del espíritu de nuestro querido rugby, para convertir este Encuentro en una competencia "de organización" y no "deportiva", y cuyo objetivo parecería ser  lograr que la edición actual sea sí o sí más cara, lujosa, opulenta e impresionante que la edición anterior, lo que no compartimos en modo alguno.

Desde nuestro lugar vemos que desde hace ya varios años distintas Agrupaciones vienen haciendo reiterados reclamos ante la AUVAR en este sentido, quedando las soluciones en meras "intenciones" para después, sin que nunca se tome una determinación seria al respecto.

Por ello, al Sr. Presidente de AUVAR, los organizadores de este año (VARBA) y a todas las Agrupaciones de Veteranos de Rugby del país, les solicitamos expresamente que en la próxima reunión pertinente se discuta, revea y modifique el costo de inscripción al Encuentro Nacional 2011  -fijando pautas también para futuras ediciones- y se establezca un costo de inscripción al Encuentro Nacional 2011 mas ajustado a la austera realidad de la gran mayoría de nuestros amigos Veteranos.

Por último queremos expresarles que es nuestro máximo anhelo que todas las Agrupaciones de Veteranos del país podamos volver a juntarnos cada año en nuestro Encuentro Nacional simplemente para volver a estar con viejos amigos, divertirnos jugando rugby, comer un buen asado con vino, y terminar entregando al mejor la vieja copita que en una chapita decía simplemente  "Campeón".

Atte.                                                                    

Ricardo Daniel Flores
Gustavo A. Soto
Gustavo Zalazar Del Piano
Asociación de Veteranos de Rugby de Corrientes.
                           "CHAMIGOS"