Logo Chamigos

Logo Chamigos

miércoles, 27 de octubre de 2010

Historia del Rugby - William Webb Ellis, el inventor del juego

Una vieja encuesta, realizada hace años para determinar quién fue el más famoso jugador de Rugby de todos los tiempos, indicó por amplia mayoría que lo era su creador, William Webb Ellis. Este, quien nunca contó por qué no soltó la pelota y se le ocurrió, en cambio, correr con ella entre las manos, según su ficha de inscripción en el colegio de Rugby, provenía de Manchester, pero algunos irlandeses sostienen que era oriundo de Tipperary.Nació en 1807, fue un gran jugador de cricket y su vocación religiosa lo llevó a ordenarse como sacerdote. Falleció el 24 de Enero de 1872 en Francia, donde descansan sus restos en el cementerio del Viejo Castillo, en Menton, la zona de los Alpes Marítimos. Su muerte ocurrió un año despues de la fundación de la Union de Rugby de Inglaterra.

::::: Una locura y nace el Rugby :::::

Un día como cualquiera y un partido de fútbol como tantos otros, jugado como siempre por los alumnos del colegio que se embestían, chocaban, caían, se ponían de pie, colocaban las consabidas patadas por debajo de la rodilla y luchaban en el scrum para conseguir la pelota, para que sus “traviesos”, o “brigadas ligeras”, la recibiran y la impulsaran hacia adelante corriendo en malón tras ella, hasta lameta contraria.

Fue entonces cuando uno de esos jugadores cometió una locura. vaya saberse que habrá pasado entonces por la cabeza del joven William Webb Ellis cuando recibió la pelota y la tomó con sus manos, lo que estaba permitido sólo para dejarla caer y patearla hacia adelante, para correr luego llevándola con sus pies rumbo a la meta contraria.

En aquel partido Ellis no la soltó. La aferró bien con sus manos, la apretó contra su pecho y corrió hacia la meta rival, lo que estaba prohibido, anteelasombro y sorpresa de sus atónitos compañeros y rivales que a nada atinaron, pese a la evidente transgresión. Nadie, tal vez incluido él, supo por qué lo hizo. Pero nadie protestó por no haber cumplido con las reglas tradicionales. No sólo nadie protestó sino que muy pronto tuvo entusiastas imitadores.

Esto ocurrió a pocos kilómetros de Straford on Avon, en el condado de Warwicks, Inglaterra. Allí donde se encuentra laescuela pública, del pueblo de Rugby, el colegiode Rugby, fundado en 1567.

Hoy en día, a un costado de su gran campo deportivo, lógicamente integrado por dos excelentes canchas de rugby, en un lugar preferente y bien visible se encuentra una placa de mármol que dice:
“Esta lápida conmemora la hazaña de William Webb Ellis, quien haciendo gala de una gran desenvoltura hacia las regas del fútbol que en aquellos tiempos se jugaba, corrió por primera vez con la pelota entre las manos, dando así origen al hecho diferencial del juego de rugby .A.D. 1823″.

El juego y esta modalidad creada por Ellis sin protestas conmuchos imitadores. Muy pronto fueron muchos los que empezaron a jugar al fútbol de esa manera, la manera de la Escuela de Rugby.

Una vez que la idea del rugby tomo forma, se extendió con rapidez por las escuelas en forma rudimentaria con una variedad de reglamentos. Se jugó en la Universidad de Cambridge en 1839, y en 1843 se fundó el Guy’s Hospital Rugby Football Club (el club de rugby más antiguo que existe). En los treinta años siguientes se fundaron muchos otros clubes en Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales. En 1871 se creó la Rugby Football Unión (RFU) y se estableció un primer reglamento. El mismo año se jugó el primer partido internacional (Inglaterra contra Escocia, con veinte jugadores por equipo).

Hacia el final del siglo XIX el juego estaba establecido en Inglaterra, Escocia e Irlanda -sobre todo a través de la influencia de las escuelas públicas y universidades y en Gales del Sur, donde fue llevado por los mineros y se convirtió casi en un sustituto de la religión. Estos países formaron la base del torneo de selecciones más importante del mundo, el de las Cinco Naciones, la quinta es Francia, que se unió posteriormente, que goza de gran tradición y prestigio internacional. Desde 1875 la mayoría de los partidos se jugaban por equipos de quince jugadores pero las alineaciones variaban mucho. En aquel tiempo había diez delanteros, dos medios atacantes y tres zagueros, que eran fundamentalmente defensivos.

Una gran modificación fue pasar a un zaguero defensor a jugar con los medios (que se convirtió en Hacia 1880 era normal tener nueve delanteros, dos medios, tres cuartos (a menudo llamados treses) y un zaguero. Más tarde, se introdujo un tres cuartos más el medio scrum se estableció en ocho delanteros. Sin embargo, la puesta en acción del medio scrum todavía varió. En fecha tardía como 1930 el equipo de Nueva Zelanda jugaba con una formación 2-3-2 con solo dos hombres en la fila frontal.

El rugby fue incluido en los Juegos Olímpicos de 1908 y de nuevo en 1920 y 1924, pero participaron pocos equipos y Gran Bretaña mostró poco interés en los eventos; ambos años los equipos de Estados Unidos ganaron la medalla de oro. Desde la II Guerra Mundial el juego se ha desarrollado enormemente en muchas partes del mundo, aunque el mayor porcentaje de victorias se ha inclinado hacía los neozelandeses, surafricanos y australianos.

Desde la década de 1950 en adelante se han incrementado el número de giras de equipos o selecciones de las principales naciones donde se juega al rugby (aunque Suráfrica estuvo muy restringida durante muchos años debido a su política de apartheid) y también Japón, Canadá, Fiji, Argentina y Samoa Occidental. Francia comenzó a producir equipos extraordinariamente fuertes y el juego creció en Italia, donde se juega sobre todo en la región del norte.

En 1954 se celebraron los primeros campeonatos de la FIRA, en los que tomaron parte Francia, Italia y España.
No volvieron a realizarse hasta 1965-1966, pero desde entonces se celebraron cada año. La copa del mundo inaugural se jugó en Australia y Nueva Zelanda en 1987, Nueva Zelanda derrotó a Francia en la final.

En 1991 se celebró en Gales la considerada como primera Copa del Mundo Femenina, cuando doce naciones compitieron en Cardiff, Gales. Este campeonato reflejó el gran interés de las mujeres en el juego, que había crecido incesantemente en las décadas de 1970 y 1980. Participaron un total de 12 selecciones (Gales, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá, Suecia, Rusia, Japón, España, Italia, Nueva Zelanda y Holanda). Estados Unidos venció en la final a Inglaterra por 19-6.

En 1994 en Escocia participaron once selecciones (Gales, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá, Suecia, Rusia, Japón, Irlanda, Kazajstán y Escocia). En la final Inglaterra venció a Estados Unidos por 38-23. Francia fue tercera al batir a Gales en el partido por el tercer y cuarto puesto.

En 1998 en Amsterdam participaron 16 selecciones (Alemania, Canadá, Escocia, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Kazajstan, Nueva Zelanda, Suecia, Estados Unidos, Gales, Rusia, Australia y España). Nueva Zelanda se proclamó campeona del mundo tras vencer en la final a Estados Unidos por 46-12, Estados Unidos (38-16). En cuartos de final se tuvo que enfrentar a las neocelandesas, campeonas del mundo. Las All Blacks vencieron por 46-3.

Se jugó mucho en escuelas y universidades. Durante la segunda mitad del siglo XX ha habido un gran desarrollo de técnicas y teorías sobre cómo jugar mejor al rugby. El rugby continúa siendo un deporte aficionado, pero ha habido numerosas discusiones sobre las ventajas e inconvenientes de los pagos extras y compensaciones a los jugadores y el tema del profesionalismo encubierto. Como en otros deportes y juegos, los intereses comerciales (patrocinadores y publicidad), han tenido gran influencia.
::::: Primeras Uniones :::::
La Football Rugby Union de Inglaterra se fundó en 1871. La de Escocia en 1873 y le siguieron Australia, 1875;Irlanda,1879; Gales, 1881; Sudáfrica 1889 (diez años antes que la nuestra, que ahora festeja su centenario), y Nueva Zelanda, 1892. El rugby llegó a Francia en 1872, llevado por los Ingleses, pero su Federación esde 1919, a pesar de que en 1900 ganó la medalla de oron los Juegos Olímpicos celebrados ese año en París. Sí, el rugby fue deporte olímpico y por cierto que sus ganadores resultan algo sorprendentes. No en 1908, en Londres, cuando triunfó Australia, pero sí en 1920, en Amberes, donde se impuso Estados Unidos, que repitió su conquista en los juegos de 1924, en París. Anticipémonos un poco. Aquí, en la Argentina, el primer partido de rugby jugado con las reglas de la Union de Inglaterra, y con 15 jugadores por bando, se jugó en 1874

No hay comentarios:

Publicar un comentario