Logo Chamigos

Logo Chamigos

domingo, 7 de noviembre de 2010

Aprendiendo a jugar a Rugby gracias a la cultura Maori

Los Maoris son los primeros pobladores de Nueva Zelanda.
Sus creencias y sus valores han ayudado y siguen ayudando a los mejores jugadores del mundo: a los All Black y a aquellos jugadores y entrenadores que desean venir a Nueva Zelanda a entrenar. La NZSA, una de las mejores academias de Rugby del mundo, os contara estos secretos.
Principalmente ellos basan su cultura e ideas en la tolerancia y en aceptar a cada uno como somos. Esto lo trasladan al juego del Rugby.
Aqui os va un artículo escrito por Jim Love, ex All Black, director de la New Zeland Sports Academy y encargado de seleccionar y enseñar a estrellas de Rugby.

¨La cultura de un equipo es como los jugadores responden ante determinadas situaciones. La mayoría de los equipos tienen la cultura de apoyarse unos a otros para trabajar juntos hacia el mismo objetivo. Donde la cultura es positiva, hace que los probelmas como lesiones se solucionen de manera satisfactoria.
Una cultura negativa de equipo, llevara a una mala actuación y juego, ya que habra desacuerdos en las areas fundamentales.
Las culturas individuales no funcionan, por eso hay que tratar de crear una cultura de equipo aunque esto lleve tiempo.


Puntos claves: el entrenador y la cultura

1.El rol principal de un entreandor es crear una cultura positiva, una que vaya con los jugadores. Una fuerte cultura positiva, evitara diversiones y distracciones.

2. El entrenador debiera basar la ruta para una cultura positiva sobre la diversidad de los jugadores. Todo hacia una meta comun. 
  

Cultura Nacional
En Nueva Zelanda tenemos una gran cultura de tener en nuestros equipos jugadores indigenas. Su manera de pensar y jugar nos mejora a todos en nuestros sistemas y rutinas de entrenamiento. De mis viajes alrededor de l mundo, he aprendido a identificar las diferentes culturas segun naciones. Es dificil que un Gales admita que quiera jugar como un Ingles.

En nuestra academia tenemos jugadores de diferentes nacionalidades. Cada uno ha aprendido a jugar a rugby de una manera diferente y tengo que estar en sincronia con ellos para ayudarles a mejorar y cambiar sus maneras.

Puntos clave: cultura nacional

1.Acepata ls diferentes culturas de tu equipo. Incluso las diferencias regionales.
2.Nunca dejes de aprender de ls diferentes culturas. No impongas estilos o metodos que no se ajusten a la mayoria.

Cultura Maori
La cultura Maori esta basada en Tikanga, esto es las costumbres y tradicions que han ido pasando de padres a hijos desde hace siglos, incluso antes de que se hablara Ingles. En los campamentos de Rugby Maoris, la cultura se expresa a taves de canciones, rezos y desarrollo de nuestras Hakas, nuestra danza tradicional. Es un codigo de conducta, que si desapareciera , desapareceria nuestra¨wairua¨ o el espiritu que nos distingue de otras personas.

Una lección simple para cualquier entrenador: no trates de remover la cultura individual de un jugador, porque pierdes lo esencial y el corazón que les mueve para jugar.

Creando el entorno perfecto
Es facil creer que hay que dejar a un lado las necesidades de un jugador en favor del equipo. Pero es cierto que si un jugador no esta contento jugando puede estropear al resto del equipo, tirando al traste nuestro trabajo de equipo.
El mejor entorno

1.Tiende a cubrir las necesidades individuales de los jugadores, esto puede hacerse mejor con  buenos sistemas de gestión que ayuden a los jugadores a fijarse metas.
2.Manten las lineas de comunicacion abiertas a todos los niveles, los jugadores deben poder discutir sus sentimientos y sensaciones sin que halla confrontacion. Una revisión sistematica de su estado , ayudara a asegurar que cada jugador tenga la oportunidad de dar sus puntos de vista.¨

Sudamérica XV 1980/82 - Mohicanos

El rugby argentino enfrentó a los Springboks en 1980, 1982 y 1984, pero lo hizo sin respetar el boicot propuesto por las Naciones Unidas por el cruel régimen de segregación racial (Apartheid) del gobierno sudafricano. Por este motivo fueron a jugar allí equipos bajo el nombre de Sudamérica XV e Hispanoamérica XV.
Los Pumas jugaron ocho partidos bajo la denominación Sudamérica XV, equipo integrado en su mayoría por argentinos con algunos invitados de Uruguay, Chile y Paraguay.
En esas giras Sudamerica XV perdió en Johannesburgo, Durban, Montevideo y Santiago (1980); en Pretoria (1982-1984); y en Ciudad del Cabo (1984). La única victoria que obtuvo ante los Springboks, fue en 1982.

1980

El 26 de abril de 1980, Sudamerica XV se enfrentaria a los Springboks en Johanesburgo cayendo por 26 a 9, en un partido en donde el maximo anotador nacional Hugo Porta no estuvo en una de sus mejores tardes y fallo varios intentos factibles a los postes (solo convirtio dos de seis). Sin embargo los argentinos jugaron un gran partido en todas sus lineas a pesar de la derrota.

SINTESIS DEL PARTIDO

Sudáfrica 24 – 9 Sudamérica XV

Jugado el 26 de abril de 1980, en el estadio Wanderers, Johannesburgo, Sudáfrica.

Sudáfrica: Edwards; Mordt, Whipp, W. Du Plessis, Germishuys; Botha, T. Du Plessis; M. Du Plessis (c), Louw, Klerk; Stofberg, Moolman; Geldenhuys; Prentis, Frederickson, Straus.

Sudamérica XV: Baetti; Campo, Madero, Loffreda, Cappelletti; Porta, Landajo; G. Travaglini, Petersen, A. Iachetti; M. Iachetti, Ure; Rodriguez, Cubelli, Nicola.

TANTOS

Para Sudamérica XV:
Tries: Try de Scrum
Conv: Porta (1)
Pens: Porta (1)
Para Sudáfrica:
Tries:T Du Plessis, Mordt, Germishuys
Conv: Botha (3)
Pens: Botha (1)
Drop: Botha (1)
Público: 34.000 espectadores
Árbitro: K. Rowland (Gales)

1982

En el año 1982, Sudamérica XV jugaría dos partidos ante los temibles Springboks. En el primer test, el 27 de marzo, los locales aplastarían al combinado “nacional” por 50-18 en el estadio Loftus Versfeld, en la capital de Sudáfrica, Pretoria.

Sin embargo, el 3 de abril de 1982, en Bloemfontein, en el segundo partido, el equipo dirigido por Rodolfo O’Reilly se impuso por 21 a 12 con un try, cuatro penales, una conversión y un drop de Hugo Porta. Por primera vez en la historia una selección compuesta por rugbiers argentinos derrotaba a los famosos Springboks. Con otro nombre (Sudamérica XV), otra camiseta (blanca con líneas horizontales azul, roja y amarilla y vivos verdes) y otro escudo (compuesto por un puma, un cóndor, un tero y un yacaré), el rugby nacional logró ese día un impacto tremendo.

Fue la noche de Los Pumas, y la de Hugo Porta. El capitán convertiría todos los puntos del conjunto nacional. Las 20 mil personas presentes en el FS Stadium de Bloemfontein, no podían creer que su selección, una de las más poderosas del mundo, caía a manos de un equipo lleno de amor propio, y ante la magia de su medio apertura: el Gran Porta.

Rodolfo O’Reilly comentaria luego del partido: ” Ellos (Springboks) estaban más relajados. Los nuestros daban miedo si uno les veía las caras”


SINTESIS DEL PARTIDO


Sudáfrica 12 – 21 Sudamérica XV

Jugado el 3 de abril de 1982, en el estadio Free State, Bloemfontein, Sudáfrica.


Sudáfrica: Heunis; C. Du Plessis, W. Du Plessis, Gerber, Mordt; Botha, Serfontein; Louw, Claassen, Stofberg; Moolman, Geldenhuys; Oosthuizen, Kahts, Du Toit. Entrenador: C. Moss.


Sudamérica XV: Sanguinetti; Varone, Madero, Loffreda, Puccio; Porta, Soares Gache; Allen, Ure, Negri; Branca, Bottarini; Devoto, Courreges, Dengra.
Entrenador: R. O´Reilly.


TANTOS


Para Sudamérica XV: Un try, una conversión, un drop y cinco penales de Hugo Porta.
Para Sudáfrica: Try de Gerber; una conversión y dos penales de Botha.
Público: 20.000 espectadores.
Árbitro: Fransie Muller.


Luego del levantamiento del Aparheid y con Nelson Mandela en libertad, Argentina empezó un nuevo capítulo de su relación con Sudáfrica y en 1993 Los Pumas pudieron jugar por primera vez como Argentina ante los Springboks. Fueron derrotados en aquella ocasion por 29 a 26 y 52 a 23 en Ferro.


Historial entre Sudáfrica y Argentina

19/06/1965, Sudáfrica 06 – 11 Argentina, en Johannesburgo
26/04/1980, Sudafrica 24 – 09 Sudamerica XV, en Johannesburgo
27/03/1982, Sudáfrica 50 – 18 Argentina, en Pretoria
03/04/1982, Sudáfrica 12 – 21 Sudamérica XV, en Bloemfontein
06/11/1993, Argentina 26 – 29 Sudáfrica, en Buenos Aires
13/11/1993, Argentina 23 – 52 Sudáfrica, en Buenos Aires
08/10/1994, Sudáfrica 42 – 22 Argentina, en Port Elizabeth
15/10/1994, Sudáfrica 46 – 26 Argentina, en Johannesburgo
09/11/1996, Argentina 15 – 46 Sudáfrica, en Buenos Aires
16/11/1996, Argentina 21 – 44 Sudáfrica, en Buenos Aires
12/11/2000, Argentina 33 – 37 Sudáfrica, en Buenos Aires
18/06/2002, Sudáfrica 49 – 29 Argentina, en Springs
28/06/2003, Sudáfrica 26 – 25 Argentina, en Port Elizabeth
04/12/2004, Argentina 07 – 39 Sudáfrica, en Buenos Aires
05/11/2005, Argentina 23 – 34 Sudáfrica, en Buenos Aires
14/10/2007, Argentina 13 – 37 Sudafrica, en Saint-Denis, France
09/08/2008, Argentina 09 – 63 Sudafrica, en Johannesburgo

Vienen exámenes que marcarán tendencia - Por Jorge Busico


Este fin de semana arrancará en Europa la ventana que habilita la IRB para que se enfrenten las potencias del Norte y del Sur, que será la última antes de la Copa del Mundo en Nueva Zelanda, pues en 2011 se eliminará la de junio por ser año de Mundial. Tres duelos de alto impacto se jugarán pasado mañana: Inglaterra vs. All Blacks, en Twickenham; Gales vs.Wallabies, en el Millennium de Cardiff, e Irlanda vs. Springboks, en el flamante Aviva Stadium de Dublin. Los Pumas también formarán parte de esta serie premundial, aunque comenzarán una semana más tarde, cuando se enfrenten a Italia, en Verona.  
La ventana de noviembre suele ser la gran oportunidad para que los grandes de Europa se lleven algún triunfo ante los gigantes del Sur. Ocurre que los equipos que juegan el Seis Naciones están en plena temporada, mientras que los del Tres Naciones llegan pidiendo vacaciones. Y, además, la localía siempre pesa.  
Pero hay otros elementos de análisis que estarán en juego y que tienen que ver, esencialmente, con los estilos que se llevan adelante en ambos hemisferios del planeta del rugby. Concretamente, con lo que se vio en el último 3 Naciones ganado por los All Blacks y con el reciente test que en Hong Kong disputaron neozelandeses y australianos.  
El IRB acaba de entregar un informe pormenorizado del rugby que propusieron los All Blacks y los Wallabies y, en menor medida, los Springboks. Son números que evidencian un juego que parece otro deporte, con la pelota viva durante los 80 minutos y con festivales de fases consecutivas y pases de un lado al otro de la cancha. Por ejemplo, en el 3N 2010 los tres equipos marcaron más tries que en 2009, y el promedio de kicks descendió del 23 al 11% por partido. El número de rucks aumentó un 40%, y el de los pases, un 35%. Y en cuanto a la puntuación, se anotó un penal por cada try, mientras que el año pasado esa cifra fue de 2.5 cada uno.  
¿Será ése el rugby del futuro? Al menos es el que pretenden imponer los socios de la Sanzar, y el que, al parecer, más entusiasma a la IRB, que en su búsqueda de captar más dinero y nuevos mercados pugna por un juego menos estático y más cercano al que necesita de superhombres. Es una puja, la del Norte-Sur, que va incluso más allá del juego.  
Este escenario deja a los Pumas, una vez más, en una situación complicada. Porque por idiosincrasia y por tener a la enorme mayoría de sus titulares jugando en los clubes de Europa, el juego argentino se adapta más al del Norte, pero a partir de 2012 tendrá que competir en las grandes ligas que componen neozelandeses, australianos y sudafricanos. Por eso, este mes que se viene a puro rugby de altísimo nivel es una ventana que hay que mirarla bastante más allá de los típicos enfrentamientos de noviembre. Porque será el último gran test antes del Mundial y porque, seguramente, marcará tendencia.