Logo Chamigos

Logo Chamigos

domingo, 14 de noviembre de 2010

Citas 7 - Tornarugby



"El año pasado vi un partido en el que entraron en el campo ocho utileros llevando agua para los jugadores, a los treinta segundos de juego, porque había un lesionado. ¡Por Dios, estarían sedientos, a los treinta segundos! En mi época nos daban media naranja en el descanso, y si eras rápido, cogías otras media". Colin Meads




La lealtad a una Filosofía de Club - Por Diego Pacheco (Los 5 de adelante)



Han pasado ya 28 años desde la primera vez que lo vi a Tito Fernández en mi vida, en aquel momento no tenía la menor idea de quien era y me imagino que tampoco tenía idea de los muertos que le tocaría entrenar ese año en Quinta División.

Éramos un grupo muy particular, pero poco a poco se fue encargando de despertar nuestro interés por el deporte, pero sobre todo por el grupo y por el club. Al siguiente año, la cosa ya tenía otro color, a pesar de las palizas que nos daba en cada entrenamiento junto al negrito Torres, su complicidad fue creando un ambiente de grupo que aún perdura, a pesar de que varios estamos desparramados por diferentes latitudes.

Al subir a Menores de 19 y juntarnos con Martín FerrarioJuampi Foresti y Gildo Piccardo su trabajo en los últimos dos años se comenzaba a notar. La llegada de los Pulido desde el Colegio San José y de Daniel Corrales desde Muni, no solo incrementaba el nivel deportivo sino que comenzábamos a sentirnos un grupo de amigos que compartía el club de una manera especial de la mano del Gordo junto a Caleque Firpo, de quien guardo un gran recuerdo. Corría el año ‘83 y varios comenzaban a subir al primer equipo, entre ellos un joven Marcos “Peruano” Casani, que con 17 años ya mostraba su coraje jugando de hooker contra cada animalito que no se imaginan.

Fue al siguiente año, con Tito de entrenador del primer equipo, donde el cambio generacional se intensificó para suplir los retiros de muchos jugadores importantes, como el gran Marcos Iacchetti o el Loco Deymonaz, comenzaban los momentos difíciles y ese año nos salvamos por los pelos.

Fueron momentos duros, entre los años ‘86 y ‘92, solo rescato la alegría del ascenso del año ‘88, pero en general el club vivió situaciones complicadas, el incendio del quincho con toda su historia dentro, las tragedias de Marquitos, Papuy de Carlucho junto a toda su entrañable familia, fueron situaciones que pocosgrupos humanos pueden superar.

Pero hubo algo que nos mantuvo unidos y fuertes contra la adversidad, algo que los grandes encabezados por Tito, el Negro Fernández, el Tío Comotto y muchos más hicieron que se convirtiera en la piedra filosofal de nuestro juego y de nuestro club, el espíritu de cuerpo.

Y eso es lo que nos ha llevado al éxito, algo que solo se accede con un alto grado de lealtad a una filosofía de club, con unos principios muy sólidos transmitidos de generación en generación por muchos de los nombrados y otros que aunque no salgan ni en los diarios, ni en los reportajes han aportado muchísimo a esta historia.

Quizás el reflejo más notorio de este éxito, es que este año los 3 equipossuperiores han llegado a las semifinales de sus respectivos torneos, la Pre perdió con Alumni por muy poco y la Intermedia le gano al CASI en semifinales y en una dura final marcada por la lluvia torrencial, nada menos que al SIC en la zanja.

Al leer la alineación en la final, veo nombres de chicos ya hombres que marcaron la historia de este equipo desde el año ‘96, donde quedamos a un paso de salir campeones en intermedia y donde el Toto Fernández Miranda ya comenzaba a ser el gran conductor que es hoy, con Ale Castelli, el Alemán Larre, el Chori Grande y un Diego Liberato enorme como jugador y como entrenador de aquella Menores de 19 que nos visitó en Barcelona con varios integrantes hoy del Campeón de la URBA, entre ellos Tomás Di Franco, el Tito Díaz Bonilla y Severiano Escobio.

Han pasado 28 años desde que lo conocí a Tito Fernández, gracias a él y a muchos otros, comencé a disfrutar de este deporte y de mi querido club, a lo largo de estos años y sobretodo los últimos, viviendo tan lejos de Torcuato, he comenzado a valorar mucho más todo lo que encierra esta locura de pertenecer a Hindú, una locura que encierra mucho más que resultados deportivos, encierra lo más importante que nos deja este deporte: La amistad y las vivencias que perduran más allá del tiempo y la distancia.

Contrastes - Por Diego Pacheco (Los 5 de adelante)



Para ir cerrando algunos temas pendientes, mi memoria me lleva 10 años atrás, recién llegadito a España. En aquel momento me sorprendió muy negativamente, la actitud de algunos, que inundaban los foros de los clubes de rugby, con comentarios anónimos, algunos con razón y otros sin ningún tipo de convicción, pero con el factor común de escudarse detrás de un pseudónimo.

Han pasado los años, y veo que hemos adoptado esta característica, más propia de foreros de noticias generales, que de gente que ha crecido con la consigna de avanzar, de ir para adelante, poniendo la cara siempre. 


Humildemente, pienso que dejar una opinión, buena o mala, siempre es positivo, de todo se aprende, pero está claro que debe ser con el mínimo respeto para con los que como yo, solo opinamos sobre un tema puntual, sin ánimo de ofender a nadie, con honestidad y pensando que lo hacemos desde el corazón y con unamínima autoridad, la que nos dan los años viviendo junto a esta pasión. 

Igualmente, siempre puedo sumar alguna opinión contraria más, así que no puedo dejar de referirme a la suspensión del ‘Chori’ Senillosa, habrá hecho algo muy grave, porque lisa y llanamente, le cortaron las dos piernas. 

No puedo dejar de pensar que todo es consecuencia de haber expresado una opinión, frontal y directa, como capitán del Hindú Club, contraria a la política de competición de la Unión de Buenos Aires. Tampoco puedo dejar de sentirme triste y desilusionado, pensando que se trata de un ensañamiento especial con mi querido club, en la figura de su capitán. 
El ‘Chori’, fue, es y será, un referente de nuestro club, así como también, uno de Los Pumas de Bronce del último Mundial y sobretodo un auténtico hombre de rugby…, pedazo de despedida le han regalado! 

Para terminar esta entrega, solo me queda comentar algunos matices que contrastan en la actualidad del rugby español. Esta semana, el XV del León juega un test frente a Canadá, dentro de la ventana de noviembre. 

En la convocatoria del entrenador, hay 11 jugadores que juegan en la Liga Española, 6 de ellos extranjeros, para completarla traen a unos 15 franceses españolizados que militan en Ligas de dudoso nivel, donde sólo destacamos a un catalán, Sergi Aubanell, que juega en los espoirs de Montferrand, buen jugador y muy buen pibe. 

Que alguien me explique ¿para qué sirve esto? ¿A dónde quieren ir a parar? Yo se los digo, esta temporada por el Campeonato de Catalunya de sub 20 (uno de los más importantes de España) solo compiten 4 equipos, en su mayoría, utilizando jugadores sub 18 para completar la plantilla. 

La ecuación es muy simple, a partir de los 20 desaparece el club y empiezan las tonterías de todos los llamados educadores, entrenadores y directivos, en definitiva, los genios que están hundiendo este deporte por estos lares, y todo por dos pesos… 

Mientras tanto, las escuelas de rugby florecen por todos lados, el ambiente de camaradería que disfrutan los veteranos entre ellos y con los otros clubes, es fabuloso, dos realidades muy distintas, el comienzo y el final…, MARAVILLOSO…, lo actual, lo que realmente potencia todo, sumido en una mediocridad exasperante. 

Esta semana me reencuentro con un viejo amigo, un hermano de sangre, como solo este deporte puede crear… Bruce Hemara, un ex-All Black de los ochenta, unmaorí con el que coincidí en mis primeros años en Barcelona. Luego regresó a las antípodas para entrenar a su querido Manawatu, el destino quiso que letocara entrenar a otro Torcuatense de ley, el ‘Cubano’ Bosch, hoy regresa a esta tierra, donde sembró numerosas amistades en todos los clubes y lugares donde paseo su oscura humanidad. 

Mañana nos daremos un gran abrazo y alrededor de un añejo Jameson, nos contaremos miles de anécdotas con Alberto Malo y cía., esto es rugby…, esto es el rugby, Salud!