Logo Chamigos

Logo Chamigos

sábado, 30 de octubre de 2010

Aranduroga Rugby Club - Historia - Por Pedro Guillermo Ginocchi


En los últimos días de abril de 1962, al salir de la Facultad de Medicina nos encontramos con Julio César De La Rosa, y como era tradicional nos dirigimos a la Pizzería Soria, ubicada en ese entonces en la esquina de Junín y San Lorenzo. Entre cerveza y pizza Julio hace el comentario sobre el juego del rugby, y que venía de jugar un partido con el Sixty Rugby Club de la ciudad de Resistencia, que era el primer equipo de rugby de la zona y lo dirigía un entusiasta Profesor de Educación Física, Normando Coronel. Este equipo era integrado por alumnos de la Promoción 1960 de la prestigiosa Escuela de Comercio de esa ciudad. De La Rosa me explica que era el rugby, dado que el lo había practicado en el Colegio Inmaculada de Santa Fe durante sus estudios secundarios. Después de charlar mucho sobre este juego nos pareció una buena idea de empezar a practicarlo. En otro de los puntos de encuentros tradicionales de nuestra querida Corrientes, la esquina de Córdoba y Junín, reunidos con otros compañeros tratamos de contagiarles nuestro entusiasmo para jugar este nuevo deporte y en lo posible jugar con el nombre de un club que tuviera instalaciones, principalmente terreno para armar la cancha.
Nada más fácil para hacer germinar una idea que el entusiasmo de los jóvenes, así prendió el rugby y así también fuimos a la casa de deportes Los Ases, donde compramos nuestra primer pelota, con el aporte de algunos que me acuerdo: Augusto Costaguta, Miguel Acuña, Omar Sottile, Domingo Sottile, Pablo Sottile, Alfredo Sprovieri, Ernesto Buscaglia, Jorge Espinola, “Nene” Ruiz Díaz, “Varón” Iriondo, Eduardo Ruberto, Vladimir Donchenko, “Pato” Montoya, y si me olvido de alguno, sepan disculparme, los recuerdos se me olvidan, pero mi corazón los tiene presentes.
El 1º de mayo de 1962 fuimos a la cancha de la Escuela Regional en horas de la tarde e hicimos nuestros primeros entrenamientos y los volvimos a repetir el 3 de mayo, porque era feriado en la Capital de Corrientes por ser el día de La Cruz de los Milagros.
Luego de la sesión de entrenamiento se eligió la primer Comisión Directiva entre los presentes, quedando constituida de la siguiente manera: como Presidente Augusto Costaguta, el Secretario Omar Sottile, para Tesorero me eligieron a mi, Pedro Ginocchi, el Capitán sería Vladimir Donchenko, y el Sub Capitán, Julio De La Rosa.
Como no teníamos cancha para la practica alguien propuso que podríamos utilizar la parte central del Hipódromo y es así como fuimos con Augusto Costaguta, Alfredo Sprovieri y este relator a una reunión con la Comisión Directiva del Jockey Club para solicitarles el préstamo del predio del Hipódromo que estaba ubicado en la calle Ayacucho, que en ese entonces era “las afuera” de la ciudad. Les pedíamos el uso del terreno y de los baños como vestuarios.
Nuestra propuesta fue aceptada, y es así como el primer partido lo jugamos con el nombre del Jockey Club contra el Club Regatas de Resistencia. Nuestra primer camiseta era a rayas amarillas y marrones prestadas por el Departamento de Educación Física de la Escuela Regional por el Profesor Eduardo Robles.
Eran los mismos colores del Belgrano Atlética Club de Buenos Aires, uno de los clubes fundadores de la Unión Argentina de Rugby.
De la anécdota del partido recato que el resultado fue favorable al Club de Regatas Resistencia 6 a 5. Nuestro equipo tenía como entrenadores al Dr. Cassuso y al Capitán Giró. La primer formación fue: Costaguta, Buscaglia, Echeverría, Ruiz Díaz, Espinola, Iriondo, Sprovieri, Montoya, Donchenko, Ginocchi, Garcia, Domingo Sottile, Pablo Sottile, Miguel Acuña y Giró, tal como lo reflejó la crónica deportiva del Diario El Liberal de Corrientes del 10 de julio de 1962.
El tercer tiempo, tema muy importante par nuestro deporte y ojala lo continuemos practicando porque es parte del espíritu de nuestro juego, lo hicimos en la casa de Jorge Espinola.
Luego se fueron incorporando nuevos amigos: Unge Ferreira, Pepe Hualpa, Beto Acuña, los hermanos Pérez Rueda, Chevallier Buotell, Breard, Bebo Bordaz, Juan Carlos Álvarez, “Manchado” González, Conrado D’Antiocchia, Armella, Valiente, “Vasco” Pailliole, Faruk, Vicario, Darío Wenk, “Gordo” Pioedrabuena, Jorge Lampugnani, y otros que la memoria y los años no me permiten recordarlos con nombres, pero su imagen esta en mi corazón, sepan perdonar el olvido.
Con el correr del tiempo hicimos varias canchas, ya que nos “echaban” al poco tiempo de utilizarlas, así fue como pasamos por las canchas de la Escuela Regional, el Regimiento 9 de Infantería, el Club Libertad, el Club Sportivo, el predio del Vivaque de la Prefectura (ubicado cerca del Cementerio), del Aero Club viejo, del Aeropuerto Piragine Niveiro, y otros tantos lugares, algunos usado con mas tiempo que otros, pero de todos ellos quedan anécdotas y recuerdos.
En esos años jugábamos ya con el nombre de Aranduroga y habíamos cambiado de colores a blanco y negro, pero siempre con las rayas anchas, similar a las del Club Atlético San Isidro, otro grande de los fundadores del rugby en la Argentina. El uniforme se completaba con el pantalón blanco y las medias negras a rayas blancas.
El nombre Aranduroga provenía del vocablo guaraní, que Noni Sottile lo había sacado de un diccionario y literalmente quería decir “Casa de Sabios”. Esto nos entusiasmo quizás porque la mayoría éramos estudiantes universitarios y el nombre reflejaba nuestra formación.
Luego con el devenir de los años Aranduroga se fue consolidando como Institución teniendo épocas de gran esplendor tanto en lo deportivo como en lo social. Hoy se cuenta con un hermoso club, con varias canchas, salón social, quincho, pileta de natación, canchas de paddle, bar, en donde se continúa consumiendo la cerveza como lo hicimos el primer día que nos reunimos con Julio De La rosa para empezar esta pasión que es el rugby.
Con esto termino mi relato y ahora les toca a las nuevas generaciones la posta de seguir la historia de nuestro querido Aranduroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario