Logo Chamigos

Logo Chamigos

domingo, 24 de octubre de 2010

Evaluar un juego de Rugby - Por Michael Gourley


Nuestros Entrenadores tienen que adoptar una visión general de cómo desarrollar el lado psicológico y como enfocar e interpretar un juego.

Que es lo que debemos buscar cuando evaluamos un juego de rugby?

Como juzgamos el proceso del juego?

Es el resultado?, Es puede darnos ciertos datos, pero cuantas veces un equipo se recupera y gana.

El tanteador es un indicador pero no da la suficiente información a menos que el equipo vaya ganando por una diferencia sustancia.

Es la ventaja territorial?, acá otra vez he visto equipos en que la ventaja territorial estaba a favor de la oposición y sin embargo fueron capaces de ganar.

El tanteador y la ventaja territorial no llegan al fondo de la cuestión cuando evaluamos un juego,
Entonces cual es?

Es la posición, otra vez en un análisis se puede demostrar que el equipo con menos posición es capaz de ganar, entonces se reduce al equipo, al tamaño del equipo o a las destrezas aparentes de los respectivos equipos.

El trabajo de equipo puede superar una oposición superior.
Entonces esto tampoco se presenta como una forma de evaluar.

Es el equipo que comete la menor cantidad de errores?

Ya hemos tratado el tema de hacedores de cómo cometen errores y como lo necesitamos.
Puede entonces argumentarse que todos estos elementos juegan un rol en la evaluación de como va el juego, mientras que, examinar todos estos elementos no nos da una visión necesariamente precisa de la actuación del equipo.

No nos provee una clara idea de lo que el equipo esta tratando de lograr. Por otro lado hay una mejor manera de evaluar el juego.

Estas definiciones previas dependen mucho en analizar destrezas y estrategias, no tienen en cuenta el elemento psicológico que tienen una gran incidencia en el resultado y deben ser consideradas en el momento de analizar un juego, esos otros criterios tienen limitaciones.


Es necesario que exista una forma definida de apreciar el juego y de comunicárselo a los jugadores. Aquí es donde entran en juego los aspectos psicológicos de un juego. Yo descubrí esto cuando jugaba para la Universidad de Victoria. Teníamos un equipo fuerte, pero en muchos juegos el tanteador era bastante apretado y en el segundo tiempo parecíamos no impresionar demasiado. El juego parecía empezar para que nosotros anotáramos, luego el juego retrocedía y quedábamos bastante parejos. Era como si la oposición nos dejara anotar try porque esperaba que nosotros ganáramos y, así pasaba, parecía que aceptaban que el resultado del juego seria ganarnos.


A veces vemos por TV cuando dos machos luchan por el territorio o el control de la manada, no parece haber diferencia a medida que se chocan, sin embargo de algún modo ellos están definiendo quien tiene la ascendencia. Unos van a mostrar algún signo de sumisión y después de algunos intercambios uno se va. En muchos aspectos el deporte tiene elementos de esta conducta.

Cuando yo entrenaba equipos que nunca mostraban sumisión psicológica, eso llevaba al otro equipo a mostrar un rol sumiso. Usualmente ganábamos en la última etapa del juego, porque ellos sucumbían a nuestro espíritu indomable. Esta es la dimensión psicológica que marca la diferencia, es una cualidad que cada jugador debe tener poseer.

En verdad es mas evidente en equipos exitosos, pero no es exclusiva de ellos, entender esta influencia es el punto de partida para desarrollar una real apreciación de la motivación. Estas influencias no son fácilmente entendibles, he trabajado con Entrenadores quienes aparentemente entendían que es la motivación, pero luego de haber tenido éxito con equipos que entrenábamos conjuntamente no eran capaces de transferir a otros equipos, porque por otro lado estaban aquellos que eran capaces de tomar esas ideas y usarlas efectivamente.

Existen valores y motivos para competir en un equipo, algunos de los cuales son negativos para motivar una actuación excelente. Aun así algunos Entrenadores suscriben fácilmente estos valores. A primera vista la competitividad parece funcionar, es fácil mantener un estilo de entrenamiento competitivo sin ser conscientes del impacto negativo que esto puede tener si uno no comprende las actitudes las creencias, y los valores que crean las excelencias.

Este libro puede desafiar algunas de sus creencias y podría requerir un cambio en los principios que ustedes sostienen. Algunas personas tienen alguna reacción negativa cuando reciben alguna información contraria a su punto de vista. Particularmente si esta cuestiona alguna creencia profundamente arraiga sobre la forma de entrenar. Esta reacción normalmente genera criticas o falta de aceptación, por ejemplo algunos Entrenadores son los de tipo que ejercen poder, esta conducta va a consistir un estilo menos efectivo, van a tender a defender su posición y derrotar otras ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario