Logo Chamigos

Logo Chamigos

lunes, 25 de octubre de 2010

Me podes decir porque seguis jugando ? - Para los Veteranos del Rugby


Esta es la pregunta que le hacen su familia y sus amigos a muchos veteranos de rugby, una y otra vez. Son aquellos que ya no juegan y que no comprenden cómo el hacerlo es hacer que valga la pena vivir.

Esta historia que se titula ” El jugador más viejo” fue escrita por David McIlveen-Wright, y brinda muy hábilmente una inspirada respuesta. (Aparece en la página web de los “Old Boys del Calgary Saracens RFC.)

El Jugador Más Viejo estaba sentado arrumbado en un banco en el rincón más lejano del vestuario de la universidad, cubierto de barro, con un poco de sangre y con bastantes moretones. Tenía una sonrisa feliz en su rostro.

¿Acaso había sido quien anotó el try que les dio la victoria? ¿O fue quién pateó ese drop desde mitad de cancha? ¿O quién corrió 30 metros con la pelota, por lo menos una vez?

No. Algo mucho más significativo, el Jugador Más Viejo había terminado un partido de rugby con todas las partes de su cuerpo todavía en sus lugares correspondientes. Le dolía todo, pero estaba contento porque podría caminar (en lugar de renguear) hasta su casa dentro de un rato. Sabía, por su larga experiencia, que tendría que arreglarserlas a la mañana siguiente para levantarse algo entumecido para llevar a los chicos a la escuela. Su esposa no lo regañaría, por lo menos demasiado, por la promesa de jugar de nuevo la próxima semana. ¡Éxito total!

El Capitán, que había sido quien anotó el try ganador, pateó el drop desde mitad de cancha y corrió con la pelota 30 metros varias veces, salió de la ducha cantando su canción favorita para después de los partidos. El Capitán era soltero, 23 años de edad y pintón como una estrella de cine. Esa canción reflejaba su estilo de vida. Se dio cuenta que el jugador más viejo estaba sentado ahí, hizo una pausa, movió su cabeza lentamente y luego se le acercó.

Hay algo que siempre quise preguntarte. ¿No te importa decirme porqué seguis aún jugando? , le dijo.

Quiero decir no que no empujaras con todo, realmente anclaste la primera línea. Pero, vos ya jugabas en la Primera antes que muchos de nosotros hubieran nacido. Ahora, voluntariamente jugás con nosotros cuando estamos en cuarta. No lo entiendo. El Jugador Más Viejo sonrió. Mucha gente me ha preguntado eso, le respondió. Mi esposa dice lo mismo antes y después de cada partido. Lo viene haciendo desde hace veintiocho años, pobre muchacha.

¿Qué le contestás?

Algo diferente cada vez. Se está volviendo loca ¿Cómo ser?

Acostumbro a decir que juego al rugby para mantener el estado físico, para divertirme y para pasar el tiempo con los muchachos. Pero, eso no lo digo más.

¿Porqué no?

Bueno, principalmente porque ya no es verdad.

¿Cuál es ahora la verdad?

El Jugador Más Viejo se incorporó un poco más erguido, destapó una cerveza y se la dio al Capitán. Luego, agarró una para él. Se mandó un largo trago., como si hubiera sido la mejor cerveza que alguna vez hubiese tomado. Lentamente, relojeó al Capitán de arriba abajo, viéndose a si mismo como hace mucho tiempo, antes de la hipoteca, de los mellizos, de las canas, las facturas y la carrera que tanto le ocupaba durante estos últimos años. Se estiró los músculos y pensadamente le dijo:

¿Realmente quieres saberlo?

Trataré de explicártelo si me podés escucharme unos minutos. El Capitán realmente no quería que lo vieran perdiendo el tiempo con el Jugador Más Viejo. Los jugadores más jóvenes lo mirarían con caras extrañas. Pero, muy poco probable que alguien lo viera allí, en el silencioso rincón del vestuario, por lo menos por un rato. Dale, le dijo y se sentó frente a él. A veces le digo a mi mujer que estoy en una búsqueda.

¿Una búsqueda?

Si, ya sabes, como el surfista buscando la ola perfecta. Yo estoy buscando el desprendimiento perfecto en la cola del lineout. ¡El desprendimiento perfecto en la cola del lineout!

Si. ¿Te acordás de aquel lineout que hicimos en el último partido como locales?

Anotamos un try a partir de él. Empatamos el partido.

¡¿Eso es lo que te hace seguir jugando?! ¿Un movimiento en el lineout?

Si, parcialmente. No ese movimiento en particular, pero si cualquier buena demostración de trabajo en equipo y oportunidad. El anotar es un premio.

¿Eso es todo?

Eso es todo. Es la búsqueda de la perfección. Que es muy esquiva.

¿Pero acaso no es eso la vida?

Superar la oposición, el peligro y el miedo. Tener coraje. Lograr afecto y amistad, más que obtener una ganancia personal. Tratar de hacer todo lo mejor que sea posible, siempre. ¡Eso es demasiado!, exclamó el Capitán. ¡Estás haciendo que todo eso suene a gloria! ¡El rugby como una cruzada por el sentido de la vida! No es solamente una cruzada, deambulando en la búsqueda del sentido de la vida. Esas cosas son el sentido de la vida. Son las que justifican vivir. El Capitán, un wing tres cuartos, estaba impresionado. Siempre había pensado que los forwards debían ser algo burros, queriendo solamente estar en el scrum y en los mauls y en las montoneras.

¡Wow!¿Con que el sentido de la vida? ¡Y yo que pensaba que jugar al rugby era solamente una buena excusa para derrotar a los otros tipos e impresionar a las mujeres!

El Capitán se paró y le dio una palmada en el hombro al Jugador Más Viejo, forzando una mueca de dolor y una sonrisa triste. Moviendo su cabeza y todavía murmurando para sí mismo Wow, el Capitán caminó lentamente hacia la puerta del vestuario. El Jugador Más Viejo sonrió y abrió otra cerveza. Mantuvo la lata fría contra el desagradable arañazo que sentía que tenía en el costado de su cabeza. La próxima vez le contaría al Capitán el rol místico de la cerveza en su búsqueda. Ese sería el concepto que los jugadores más jóvenes podrían comprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario