Logo Chamigos

Logo Chamigos

lunes, 25 de octubre de 2010

Carta del Tonga (Integrante de Buhos), Dia del Amigo 2007


Esta es una carta realizada por Gastón Otazu para el día del amigo del año 2007 al gran grupo de integrantes del equipo de Buhos, ex referentes del Club Atléticos Fisherton.

DÍA DEL AMIGO

En un día tan especial como éste “Día del Amigo” deseo mencionarles algunas palabras, que espero les puedan servir para la reflexión.

Somos un grupo que lleva 26 años de amistad, hemos compartido momentos muy buenos y algunos no tan buenos, pero seguimos… y hoy estamos acá.

Teníamos 10 u 11 años cuando nos conocimos y hoy nuestros hijos tienen la misma edad. Pónganse a pensar todo lo que vivimos juntos…

El motivo principal en aquel momento era aprender a jugar al rugby, algunos lo hemos echo, otros más o menos y otros nada.

Para que eso pudiera suceder, necesitábamos gente dispuesta a tomar ese compromiso y

a esa es la gente que nosotros debemos estar agradecidos toda la vida, que fueron quienes fundaron éste grupo.

Luego nosotros hicimos lo nuestro, que hasta hoy perdura…

Quiero destacar dos facetas del juego en donde nosotros tenían algunos problemas de interpretación y que nunca logramos comprender.

Por un lado Juego Desleal y por el otro Juego Sucio, Inconducta e Infracciones Reiteradas.

DESLEAL:

Es ilícito para cualquier jugador:

a) Jugar deslealmente en forma deliberada o infringir intencionalmente cualquier Regla del juego.

b) Perder tiempo intencionalmente.

c) Intencionalmente, manotear o arrojar la pelota desde el campo de juego al touch, al touch in-goal o más allá de su línea de pelota muerta.

SUCIO, INCONDUCTA E INFRACCIONES REITERADAS

Es ilícito para cualquier jugador:

a) Pegar a un contrario.

b) Patear a un contrario o hacerle una zancadilla con el pie, intencionalmente.

c) Tacklear anticipada o tardíamente o en forma peligrosa, inclusive la acción denominada “tackle con el brazo rígido”.

d) Que no corra en procura de la pelota, cargar u obstruir intencionalmente a un contrario que acaba de patearla.

e) Sujetar, empujar, cargar, obstruir o agarrar a un contrario que no tenga la pelota, salvo en un scrum, en un rock o en un maul.

f) De la primera línea de un scrum, formar a cierta distancia de los contrarios y acometerlos.

g) Provocar intencionalmente el derrumbre de un scrum o de un rock.

h) Mientras la pelota esté fuera de juego, molestar, obstruir o interferir en forma alguna a un contrario o ser culpable de cualquier forma de inconducta.

i) Infringir reiteradamente cualquier Regla del juego.

j) Cometer cualquier acto de inconducta, en el campo de juego, que atente contra el espíritu del juego limpio.

Obviamente son párrafos tomados del Reglamento emitido por la UAR en aquellos años…

No podemos dejar de mencionar tres Personajes que ya no están, y que tienen un lugar muy importante en éste grupo…

*El primero era un adelantado en todo, en su forma de ver la vida, en su forma de vestir, en su capacidad empresarial, a los 18 años ya tenía su propio negocio. Se fue muy rápido, yo no me canso de decir que hubiese llegado muy alto.

*El otro era un contagio de alegría en donde estuviese, siempre de buen humor, siempre predispuesto a dar una maño; un guerrero incansable que en la última batalla no quizo participar.

*Y el último, un tipo que siempre siguió sus ideales, que actuó en la vida como la sintió (con vértigo) y que siempre mencionó “es para mis muchachos”

Ustedes saben muy bien de que Amigos estoy hablando…y que clase de personas fueron.

Y hablando de aquellos años… hagamos un poco de historia.

Todo comenzó allá por el año 1981.

Un año como cualquier otro, pero no para el rugby. Un visionario, un audaz, un tenaz Jorge Largacha, provisto de una pelota ovalada, se dispuso a enseñarles a unos pocos chicos en forma recreativa, los primeros pasos de un deporte totalmente extraño dentro del Club.

Y digo extraño, porque el CAF era en ese momento un Club importante, pero en otras disciplinas. Ya se habían obtenidos halagos deportivos en Futbol, en Tenis, en Natación, pero una pelota ovalada no se había visto rodar jamás por sus instalaciones.

Pero se empezó a ver esa “cosa” extraña para muchos, que pica mal y va para cualquier parte.

Los primeros iniciados debieron incluso soportar algunas bromas de quienes no entendían cómo se podía jugar con una pelota con esa forma.

Pero Largacha, al igual que otros, intuyó que éste deporte podía echar raíces dentro del Club.

Así, ese pequeño grupito de chicos, encabezados por El Tosco, Ricky , Cesar y otros, fueron organizados para comenzar a practicar el rugby.

Pero surgía un problema; dónde lo practicarían si en la sede del CAF no había lugar para ello.

Si en el Club no teníamos lugar, había que practicar en otro lado. Así las calles y las plazas de Fisherton comenzaron a ver a Largacha con un grupito de niños, corriendo, pasando la pelota, tackleando, pateando la misma para arriba, recibiendo incluso recriminaciones de quienes recibían esos pelotazos en puertas, ventanas y automóviles.

Pero seguimos adelante…

Ahora bien, todo el rugby del Club se componía de Largacha y algunos muchachos. Se hacía necesaria la colaboración de algunos adultos que dieran una mano en tan incipiente deporte.

Parecía que ello no se conseguía, ya que como dije el rugby era desconocido en la Institución. Pero no fue así, Horacio Romano se ofreció para colaborar en los entrenamientos, Angel Rodríguez también.

Se arrimaron a colaborar Los Gastón, Los Bonino, Los Valotto, Los Berto, Molino, Armesto, Los Corvalán, Fabián Damini, Fabián Vianna, Fofi Peixoto, Javier Fiderio, Lali Piton, Ricky Peixoto, Sergio Rodríguez, Cali Gomez, Rolo Zanni, Juan C. Cruz.

Se conformó así una precaria Sub-Comisión de Rugby y digo precaria dado que la misma aún no contaba con la aprobación de la Comisión Directiva.

Y esto tampoco fue fácil. El Club entendía que una nueva disciplina traería aparejado mayores compromisos. Sin embargo haciendo algunas concesiones Largacha y su gente logró la aceptación de éste, nuestro deporte en el Club.

Ibamos avanzando ya teníamos algunos jugadores, un par de entrenadores, una Sub-Comisión y la aceptación del deporte dentro del CAF.

Había que competir.

Ya en esa etapa, ésta gente, con un ánimo indeclinable, se presentó en la Unión Rugby de Rosario y les hizo conocer el nacimiento del rugby en el CAF.

Pero no podíamos competir orgánicamente ya que las exigencias de la Unión Rugby de Rosario aun no lo permitían. Sin embargo seguimos bregando. Se compuso un equipo y con el apoyo de algunos Clubes se competía cuantas veces se podía.

Previo a ello, se eligieron los colores y el diseño de la nuestra camiseta, que parece hoy ver entrar al viejo salón del Club, las cajas con las primeras 50 Uribarri.

Y lo que parecía imposible, se estaba transformando en realidad. El pequeño grupito de jugadores se iba incrementando año tras año.

Y llegamos así hasta 1985, cuando la Comisión Directiva, acertadamente decide la compra de un predio lindante con el Arroyo Ludueña, donde se crearía luego el Campo de Deportes.

El primer sueño, el de tener nuestra propia cancha estaba por cumplirse, y se cumplió.

Un día ya lejano, plantamos las H con muchos de los que están acá y a partir de allí, nos sentimos con un poco de más identidad.

Ya eramos parte del rugby, con equipos y cancha propia y como eramos especiales tenía sentido este/oeste cuando debería ser norte/sur.

En esos tiempos aparecen jugadores en un altísimo nivel, que llegaron a descatarse a nivel internacional como los Veronas, los Corvalan, Pileta, Berto, el Ciego, los Tejeda, Pacha, Teta, Fercho, Bote, Negro Labraba, el Francés, el Tonga, Tapón, el Bocha, Edu Vettere, el Gordo Clemente, El Colo y el Hermano, Glacer, Rompehuesos, los Giri, los Daniele, Buo, los Gastón, los Suidini, Tomé, los Macceti, Mariano Galeazzi, Scabusso, el Gordo Mazacote, el Willy Suita, Tito, Pisu, el Negro Torres, Diego Carlos Mentira Sanchez, el Urga, el Karateca, el Milico Promanzio, Oscar Montaña, Longui, Cloto, Scuby, Rubinick, Cesar López y otros grandes del Rugby…

Y se seguían arrimando colaboradores, debiendo mencionar a Marcelo Chieu, a Kidonakis, a Hugo Fuentes, a Gil, a Laurence, el Taca y muchos más.

El rugby seguía creciendo, pero sin embargo, el desgaste propio de quienes dieron todo por el deporte, hizo que aquellos pioneros fueran dejando su lugar a nuevos colaboradores.

Así llegaron los Cervigni, Los Melihared, Los Coronado, Ana Rosa Díaz, Eduardo Cano y un párrafo aparte para Los Hassuom, que fue nuestro querido Abel quien continuara con la posta que dejó Largacha.

Ya en 1988 podíamos decir que el Rugby se había afianzado. Se había ingresado como club afiliado de la URR y competíamos con siete Divisiones.

En 1991 festejamos el 10 Aniversario.

Ya comenzabamos a hacernos sentir en el campeonato. Se habían terminado los tiempos en los cuales jugar con el CAF era seguro ganarles.

También, al igual que antes, nuevos colaboradores. Así podemos mencionar a Leo Glacer, a Enrique Bollini, a Ruben Serki, Gonzalo Tejeda, Rubén Pérez.

Los años pasaron con muchos altibajos, con épocas buenas y malas…

Faltaba que un nuevo grupo de colaboradores se acerca para inyectar nuevamente fuerzas y nuevas ideas; pero ésto no ocurrió.

Los equipos se fueron disolviendo poco a poco, el rugby fue perdiendo importancia dentro del Club y por ende el apoyo de la Comisión Directiva no era el mismo.

El Club atravesaba una crisis económica muy grande, la falta de recursos y el malestar de los Jugadores y su Entrenador Sr. Sarrabayru hizo que en el mes de Marzo del 96, se decidiera otorgar una pausa a ésta rica historia.

Está en nosotros que continue; o bien esperar a sumarnos cuando tome la posta otro “Loco Fanático” como los que mencionamos antes.

Como resumen, el mensaje es… que pasemos por ésta vida dejando algo, marcando algo, comprometiendonos con algo, en el rugby, en el barrio, en el colegio de los chicos, en una Fundación, en una Agrupación o donde sea… y que con los años a nosotros, también nos recuerden como a éstos tipos.

Los quiero mucho, Feliz Día del Amigo ¡!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario