Logo Chamigos

Logo Chamigos

sábado, 20 de noviembre de 2010

Un club con auténtico ADN rugbístico - Duendes Rugby Club - Por Jorge Busico


El año pasado bajó en seguidilla al CASI, subcampeón de la URBA, y a Hindú, el tetracampeón. En éste, viene de anotarle 50 puntos como visitante al SIC, el imbatible de Buenos Aires. Y en una temporada y media perdió apenas un encuentro. Se trata de Duendes Rugby Club, que desde Rosario se colocó nuevamente en las semifinales del Nacional de Clubes, en el cual buscará defender el título. Pero más allá de lo que suceda pasado mañana en otro choque con los de Don Torcuato, vale rescatar algunos detalles de un club que pese a sus cortos 54 años, ha escrito capítulos trascendentes en la vida del rugby argentino. 
Duendes es fiel ejemplo de lo que se considera un club de rugby. De esos en los que la pasión se transmite de generación en generación. Modesto en infraestructura, pero gigante en corazón. Y, sobre todo, con un ADN inalterable en el juego a través del tiempo: pelota viva, audacia para atacar, protagonismo en las puntas. "Tenemos una fuerte influencia del Gales de los 60 y 70 y, antes, de los franceses", me cuenta José Luis Imhoff, uno de sus símbolos (estuvo en la fundación del club, con sólo 15 años) y un fundamentalista de ese estilo, que lo llevó a la celeste y blanca Puma como jugador y entrenador. 
Nacido en 1956 por la unión de un grupo de veteranos y jóvenes, en su mayoría provenientes del Jockey de Rosario, Duendes nunca se movió de Las Delicias, una humilde zona del nordeste de la ciudad, donde abundaban las plantaciones de verdura. De ahí su apodo: Los Verduleros. El nombre respondió al espíritu inquieto, pícaro y bravo de los duendes; el emblema, al Fantasma Benito, tras una noche de tormenta, y los colores, al césped (verde), a la tierra (negro) y a los postes (blanco). 
A los cuatro años de su fundación, Duendes logró el campeonato de Rosario, y en 1963 consiguió su primer gran impacto al convertirse en el primer equipo fuera de Buenos Aires en ganar el Seven de la UAR. Lo repitió en el 65, ganándole la final a su tradicional rival, Atlético del Rosario, con un try en la última pelota de José Luis Imhoff. Esas actuaciones alcanzaron al seleccionado que en 1965 se transformó en los Pumas tras la gira por Sudáfrica. Tres jugadores de Duendes integraron esa delegación: Imhoff, Juan Benzi y Eduardo España. "Nosotros les decimos a los de Atlético del Rosario que ellos fundaron la UAR, pero que nosotros fundamos los Pumas, así que en eso estamos empatados", agrega, entre risas, Imhoff, uno de cuyos hijos, Juan, es el tryman de la primera. 
En 2009, Duendes logró la triple corona: campeón del Regional, del Interior y del Nacional. Ahora, luego de perder en la semifinal del Nacional con Cardenales de Tucumán (única derrota en un año y medio), los rosarinos vuelven a hacerse fuertes con su juego histórico. Pero como bien señala Imhoff, "a esto se llegó después de mucho esfuerzo, cuando las cosas no se daban". Y con el ADN de un club de rugby. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario