Logo Chamigos

Logo Chamigos

sábado, 20 de noviembre de 2010

Largarse a jugar más que a ganar - Por Eugenio Astesiano



Está claro que Los Pumas van a afrontar mañana una parada tan complicada como atractiva, ante un rival que tiene la sangre en el ojo tras el último traspié sufrido en Vélez (un 41-13 inapelable).

            ¿Cómo van a jugar Los Pumas? Acaso veamos una versión bis del equipo que le ganó a Italia, pero con mucho más trabajo para los backs, sobre todo en la faz defensiva. Bajo las premisas de siempre, con tackle y mucha actitud, el equipo va a afianzarse y ser compacto sobre todo cerca de las formaciones y sin tanta predisposición al ataque. Habrá que estar muy atento al lado corto de la cancha, lugar que los franceses utilizan con enormes destrezas.

            Indudablemente, el line tiene que mejorar. Ya no alcanza con errar menos, sino con no hacerlo. En este punto y en tratar de no cometer infracciones que puedan derivar en puntos o tarjetas amarillas estarán buena parte de las posibilidades de los argentinos de hacer un buen papel. Nótese que deliberadamente no estamos hablando de victoria, sino de que Los Pumas hagan un gran partido, más allá del resultado.

            Será un gran partido si el scrum logra ser superior, si el line funciona sin errores, si hay menos de ocho penales en contra, si los cambios en los forwards (que sin duda los habrá, por eso hay cinco delanteros -dos segundas líneas y un tercera línea- entre los suplentes) no afectan el rendimiento y por el contrario, lo potencien; si los backs consiguen hilvanar ataques profundos sin errores no forzados, si la pelota logra mantenerse viva por varias fases… en fin, si Los Pumas consiguen regularidad a lo largo de los ochenta minutos, si se toman riesgos, si el equipo crece en intensidad ofensiva y se permite ser el puede ser en lugar del que parece ser, veremos unos Pumas con proyección mundialista. Insistimos con esto: no queremos sólo verlos ganar. Queremos que se juegue bien en buena parte de todas las facetas de juego, dominándolas. Que el equipo se afiance y logre rodaje, que se largue a jugar.

            Caso contrario, aunque haya una victoria -y sea producto sólo de la intensa labor defensiva- tendrá sabor a poco. Sólo a victoria, y a nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario