Logo Chamigos

Logo Chamigos

martes, 2 de noviembre de 2010

Entre Pumas y Gallos - Mohicanos


La historia rugbística entre la Argentina y Francia comenzó a mediados del Siglo XX. Desde sus primeros cruces en 1949, Los Pumas y Les Bleus se enfrentaron 43 veces, con 11 victorias para los argentinos, 31 para los franceses y un empate. 

Como se dijo en el principio, los antecedentes arrancan en el ’49. En aquella oportunidad, Francia vino de visita a Buenos Aires y disputó dos encuentros en la capital Argentina. Con diferencia de una semana, los galos se llevaron dos triunfos, uno por 5 a 0 el 28 de agosto y 12 a 3 el 4 de septiembre. 
Desde aquella vez, hasta el 29 de junio de 1974, ambos seleccionados se enfrentaron nueve veces en la ciudad de Buenos Aires, con todos triunfos para los europeos. 

En 1975, llegó la primera gira de Los Pumas por Francia. Se disputaron dos partidos, el primero fue victoria gala por 29 a 6 en Lyon, en tanto que el segundo fue otra victoria para los locales por 36 a 21 en París. 
El primer resultado histórico para los argentinos llegó el 2 de julio de 1977. Aquel día, en la ciudad de Buenos Aires, Los Pumas y Francia igualaron 18 a 18. El capitán Hugo Porta fue el autor de todos los puntos a través de seis penales, en tanto que Aguirre hizo lo propio para los franceses. 

Ocho años después, más precisamente el 22 de junio de 1985, Los Pumas batieron por primera vez a Les Bleus. Fue 24 a 16, en el estadio de Ferro Carril Oeste, con tries de Ure y Turnes y tres penales, dos conversiones y un drop de Porta. 

Durante la década del 90, la Argentina nunca pudo superar a Francia, y el 24 de octubre de 1999 sufrió tal vez el golpe más duro ante esta selección, cuando quedó eliminada del al caer por 47 a 27. 
Sin embargo, la entrada al nuevo siglo sería algo sumamente importante para Los Pumas, ya que nunca cayeron ante Les Bleus. 

El 15 de junio de 2002, Argentina triunfaría por un punto ante Francia. Un año más tarde, los dirigidos por Marcelo Loffreda se adjudicarían por primera vez una serie ante los franceses. Y el 20 de noviembre de 2004, los argentinos obtuvieron su triunfo más resonante, derrotaron a Francia por 24 a 14 en Marsella, ciudad donde nunca había sido derrotados, ni por los mismísimos All Blacks. 

Casi dos años después, Los Pumas volverian a enfrentar a Francia, esta vez fue en París y por el campeonato mundial de 2007. Los conducidos por Marcelo Loffreda contra todos los pronosticos derrotaron al anfitrion en su propia casa por 17-12 y luego lo harian nuevamente por el tercer puesto del torneo ganando la medalla de bronce y metiendose entre los tres mejores equipos del mundo. 

Luego bajo la era Phelan se enfrentarian en dos ocasiones. La primera en Francia en Marsella donde los Pumas cayeran por 12-6 el 8 de Noviembre de 2008 y la ultima el pasado 26 de junio de 2010 con el triundo de Argentina por 43-11 en Buenos Aires. 

Los Pumas en esa ultima presentacion jugaron un gran partido frente a los franceses, a pesar de venir de dos derrotas frente a los escoceses jugando como locales con un rendimiento bastante irregular en su juego. 

Ultimos resultados 

Argentina ganó 24-20 en Nantes, 14 de noviembre 1992 
Argentina perdió 12-47 en Buenos Aires, 21 de octubre 1995 
Argentina perdió 27-34 en Buenos Aires, 22 de junio 1996 
Argentina perdió 15-34 en Buenos Aires, 29 de junio 1996 
Argentina perdió 27-32 en Francia, 26 de octubre 1997 
Argentina perdió 18-35 en Buenos Aires, 13 de junio 1998 
Argentina perdió 12-37 en Buenos Aires, 20 de junio 1998 
Argentina perdió 14-34 en Nantes, 14 de noviembre 1998 
Argentina perdió 26-47 en Lansdowne Road, 24 de octubre 1999 
Argentina ganó 28-27 en Buenos Aires, 15 de junio 2002 
Argentina ganó 10-6 en Buenos Aires, 14 de junio 2003 
Argentina ganó 33-32 en Buenos Aires, 20 de junio 2003 
Argentina ganó 24-14 en Marsella, 20 de noviembre 2004 
Argentina perdió 26-27 en Paris, 25 de noviembre 2006 
Argentina ganó 17-12 en Paris, 07 de septiembre 2007 
Argentina ganó 34-10 en Parc des Princes, 19 de octubre 2007 
Argentina perdió 6-12 en Marsella, 8 de noviembre 2008 
Argentina ganó 41-13 en Buenos Aires, 26 de junio 2010 

El Juego del Rugby (Conceptos) - Rugby Mundial

En el rugby hay conceptos tan obvios y simples que muchas veces, justamente por ese motivo, no son tenidos en cuenta aun cuando son fundamentales para el juego. No debemos olvidarnos que, generalmente, la victoria se la lleva el equipo que hace mejor las cosas simples. 

•Ningún entrenador por mayor conocimiento que tenga de lo que se requiere para cada puesto podrá responder todas las preguntas o solucionar todos los problemas que se le presentan cuando dirige un equipo. Un entrenador ganará estatura ante los ojos de sus dirigidos simplemente admitiendo que no está en condiciones de resolver cierta dificultad y que recurrirá a quien tenga la experiencia necesaria. 

•La disciplina que mantiene el equipo durante un partido es la consecuencia de las actitudes que el entrenador les ha transmitido en las prácticas a sus jugadores. 

•Pierre Villepreux prioriza el pase sobre cualquier tipo de destrezas o formaciones. Para el genial entrenador francés este deporte sólo puede ser jugado por aquellos que son capaces de tomar decisiones adecuadas. Y para eso hace falta talento y el talento también se entrena. Por eso, practicar sin oposición es engañarse a sí mismo, porque sin contrario, uno siempre realiza la opción correcta. El entrenamiento tiene que ser el ensayo del partido. 

•El rugby es un deporte que ofrece infinidad de variantes de una gran complejidad. Pero los grandes equipos no son producto de complicados sistemas, ni de esquemas complejos, sino de grandes jugadores. Son ellos los que con su técnica y su talento llevan al equipo a la victoria. 

•El extraordinario apertura australiano Mark Ella, que con sólo 20 años deleitó a los argentinos en 1979, decía que “si el apertura tiene la pelota una vez en sus manos es probable que la jugada termine en un line o un scrum. Si la toca dos veces es posible que sea try de un compañero. Y si la toca tres veces, lo más seguro es que sea try suyo” 

•Cuando elogiaban al excepcional fullback galés JPR Williams por su notable oportunismo para entrar en la línea, él decía: “que no importa el lugar de la cancha donde uno recibe la pelota sino que depende de la calidad y la exactitud del pase”. 

•Al segunda línea Colin Meads, uno de los mejores All Blacks de todas las épocas, cuando alguien hablaba de una “buena pelota”, él decía: "sólo existe la pelota y nosotros la queremos siempre ". 

•Un error frecuente en los entrenadores que dirigen backs es meterles en la cabeza a sus jugadores que es imposible quebrar la línea de tackle de una formación fija. Este preconcepto lo trasmiten algunos técnicos que no tienen en cuenta la enorme ventaja que tiene el jugador que lleva la pelota. Tiene la iniciativa, se puede encontrar con una defensa desorganizada, y lógicamente, domina las destrezas necesarias como para superar a su marca. 

•Las características del rugby actual son las defensas impenetrables que terminaron por convencer a muchos técnicos sobre la imposibilidad de llegar al try en el hombre a hombre. Estas defensas impasables propuestas por muchos equipos han convertido a la cancha en un inmenso tablero de ajedrez donde solamente un Bobby Fisher o un genial estratega, puede ser capaz, con ingeniosas variantes ofensivas, de quebrar una verdadera muralla. Para lograr eso, es necesario un juego de tres o cuatro fases, donde el jugador puede ser detenido, se recicla el avance, pero sin arriesgar la posesión de la pelota. 

•El ex entrenador de Los Pumas José Luis Imhoff, es partidario de un original principio que se encuentra en las páginas de “El arte de la guerra” de Sun-Tzu. En esa publicación, que refiere a estrategias bélicas, su autor señala que: “Generalmente el primero que ocupa el terreno y espera al “enemigo”, está en posición de superioridad sobre el contrario. Cuando su rival entra al campo de juego y se lanza al ataque, ya está en situación de desventaja”.


El Espiritu del Rugby - Por Guillermo Alonso (Prematch)

Cuando un chico comienza a jugar a nuestro deporte, se le inculcan varias nociones preliminares: pasar la pelota para atrás, el compromiso con el equipo, el tackle, el respeto al adversario y a los referís y, entre otras cosas, el espíritu del rugby. 

Este último concepto, si bien está instalado, no tiene para todos el mismo significado. Siempre pensé que en un deporte rudo y fuerte como el rugby, una acción desleal de un rival dentro de la cancha se olvidaba en el tercer tiempo, hasta que un día escuché a Hugo Porta, aún jugador, manifestar que “él no se sentaba a tomar el té con alguien que en la cancha le había pegado una trompada”. En ese momento me pareció que esa actitud de Porta no correspondía con el “espíritu del rugby” pero después comprendí que había sido el agresor el que no había concordado con ese espíritu. 

El espíritu del rugby lo es en realidad del deporte y lo ejercen especialistas en distintas disciplinas, tanto amateurs como profesionales. ¿O no es maravillosa la carrera de Paola Suárez, que desde un hogar humilde y con un perfil bajísimo llegó a ser la número uno del mundo en la categoría dobles de tenis? O la pasión que le pone Manu Ginóbili en cada acción que interviene. Eso es espíritu, independientemente de que tengan un contrato pecuniario. 

Nuestros Pumas nos han demostrado más de una vez, que cuando entran a la cancha dejan en el vestuario todo tipo de especulaciones para dejar siempre lo mejor de ellos. Ese espíritu amateur nacido en las enseñanzas de cada Club es lo que los hace diferentes a los ojos de los reclutadores o clubes profesionales, que saben que los jugadores argentinos cobran como profesionales pero juegan con espíritu amateur. 

Espíritu de rugby es el que tienen todos los entrenadores que martes y jueves llegan a los clubes a las 6 de la tarde, a las 7 o a las 8 y que con lluvia, frío o barro tratan de enseñarles a los chicos como jugar al rugby. Y el domingo dejan a sus familias y acompañan al equipo. Y todo lo hacen por nada, por ayudar al Club, porque les gusta o “porque no hay otro”. Y si bien hay algunos que conducen equipos exitosos, la gran mayoría pierde, y sin embargo siguen allí, año tras año. 

Quiero proponer una idea: que los lectores de “Pre Match” nos manden historias de esos hombres conocidos o no pero que han hecho la historia grande de nuestros clubes y de nuestro rugby. 

Y voy a ser el primero en contar una de esas historias: Jose Luis Argento fue mi entrenador de primera durante muchos años. Dejó de jugar para entrenar cuando sólo tenía 27 años, aunque por su dedicación, por su convicción para inculcarnos sus conceptos parecía que tenía más. Nunca faltó a un entrenamiento y bajo su conducción mi Club Pucará logró armar no sólo un buen equipo, sino también un grupo de gente capacitada para dirigir el club. 

Años después Joe compartió la dirección de Los Pumas con Michingo O´Reilly y en la Gira por Sudáfrica que Sudamérica XV realizó en 1982 y que culminó con el triunfo en Bloemfontain, transmitió todo su espíritu a “Los Legionarios”, el segundo equipo, que ganaron todos sus partidos. Hoy a los 70 años Argento está radicado en Norberto de la Riestra, pero ante el pedido de un amigo, desempolvó sus conocimientos y martes y jueves recorre 120 kilómetros para entrenar al Bragado Rugby Club. Obviamente no cobra por hacerlo y se entusiasma por su equipo como si en lugar de tener que enfrentar a Azul o San Nicolás, su rival fuera Sudáfrica. 

Cronica de Viajes y Triunfos Inolvidables - Por Guillermo Alonso (Prematch)

Durante mi época como jugador de Pucará tuve la suerte de participar de dos giras a Europa, en 1974 y 1979. Recuerdo la primera con mucho cariño porque fue el primer viaje transatlántico para casi todos los miembros de la delegación y porque pudimos medirnos de igual a igual con los mejores equipos de Gales de ese momento. El vivir cada día pensando sólo en rugby tuvo mucho que ver. Luego fui parte de una gira a Papeete y Nueva Zelandia como entrenador de un equipo Sub 23 de mi Club, hasta que en 1983, ya dedicado full time al periodismo viajé a Australia acompañando la gira de Los Pumas. Fuimos sólo dos periodistas: Nicanor González del Solar, que viajó para El Gráfico y yo que lo hice para Radio Rivadavia y el diario Tiempo Argentino. 

Nunca había convivido con dirigentes, técnicos y jugadores de distintas procedencias por lo que viajé pensando que si bien mi trayectoria me habilitaba como "hombre de rugby", mi función de "criticador" podía ser un inconveniente. Llegué a Sydney el mismo día del primer partido contra New South Wales. 

Los Pumas ganaron bien y de allí partimos hacia Canberra donde nos esperaba ACT, un equipo sin antecedentes que nos pegó una paliza con una brillante actuación de una figura que recién aparecía en el cielo del gran rugby: David Campese. Esa noche descubrí la gran capacidad de "Michingo" O'Reilly en el manejo de grupos. La caída había sido dura, pero así como después del triunfo contra NSW mandó "champagne para todos", repitió la fórmula y la derrota se diluyó enseguida. 

La siguiente etapa fue Brisbane. Allí, en la capital de Queensland nos esperaban los fabulosos Wallabies de Mark Ella, Brendan Moon, Michael Lynagh, Roger Gould y David Campese. Y fue allí que viví mi primer gran alegría como periodista viendo al equipo nacional ganarle por primera vez en su casa a una potencia extranjera. En el Ballymore Stadium Los Pumas fueron un EQUIPO con mayúscula. A la sapiencia y conducción del capitán Hugo Porta se le sumaron un Bernardo Miguens que, reemplazando a Martín Sansot, marcó el camino del tackle a sus compañeros de línea: Rafael Madero, el "Tano" Loffreda, Marcelo Campo y "Josi" Palma. El scrum fue fundamental para "meter" a los wallabies en su mitad de cancha. Guiados por Alfredo Soares Gache, un medioscrum que sabía como hacer ir para adelante a los forwards, le propinaron al equipo australiano el primer try scrum en contra de su historia. La primera línea era muy sólida con el "Topo" Rodríguez, "Perica" Courreges y Serafín Dengra. El "Chapa" Branca y Gustavo Milano formaban la segunda línea, y Tomás Petersen (autor del otro try), el "Gurí" Minguez y Ernesto Ure la tercera línea. Precisamente el "Flaco" Ure fue el gran ganador de la cola del line, desde donde se iniciaron ataques profundos de Petersen y Dengra. El 18 a 3 se completó con las dos conversiones, un penal y un drop de Hugo Porta. 

A partir de la pitada final del galés Clive Norling todo fue fiesta para los argentinos en Australia. Muchos residentes que se habían acercado al equipo a pesar de no tener ni noción de nuestro deporte festejaron como si hubiéramos goleado a Brasil en la final del mundial de fútbol. El tercer tiempo fue interminable: comenzó en el estadio y culminó en una gran fiesta en la casa del fullback australiano Roger Gould, donde nuestros rivales asumieron la derrota y compartieron nuestra alegría. Una dama australiana que había visto el partido por televisión recorrió 100 kilómetros para llevarse "al único pilar rubio que vi en mi vida". Sí, al hoy "circense" Serafín Dengra. 

Con el tiempo tuve la suerte de ver otros triunfos de Los Pumas pero nunca voy a olvidarme de la emoción que me transmitió ese equipo, ese día y en toda esa gira.

La Forma de los palos de Rugby - Por José María Posse

La forma de los palos tuvo mucho que ver con la evolución misma del Rugby. La idea de agregarle una barra y postes más largos surgió como la manera de resolver un conflicto que se venía dando en los partidos de football rugby durante los primeros años. 

Una razón inicial, reproducida por algunos textos, sugiere que debido a una repetición de jugadas que impedían marcar puntos, los organizadores resolvieron revisar las guías establecidas para el juego y determinar una variación que permitiera seguir adelante con el mismo. El hecho era que muchos equipos se paraban en la línea de gol, dentro del arco, e impedían que su rival les convirtiera. 

Al no estar penalizado este uso, varios equipos se interponían en la línea de gol, dentro del arco, e impedían que el otro equipo anotara algún gol o try. A partir de allí, surgió por una necesidad la idea de patear la pelota sobre la barra del arco para anotar puntos. Esto fue razonado y aprobado. Gracias a este cambio, ya no había razón para bloquear el arco. 

En las leyes del “Juego del Fútbol como es jugado por la Rugby Football Union”, escritas en 1871, se detalla todo lo que tiene que ver con el rugby primitivo. En la regla número 4, el reglamento estipula que la línea de gol o arco estará compuesta por dos postes “derechos”. Los mismos deberán medir más de 11 pies (3, 35 metros) de altura desde el suelo, separados entre sí por 18, 6 pies de distancia (5,67 metros) y con una barra que los conecte que esté a unos 10 pies (3 metros) del suelo. 

De ahí en adelante explica la validez de un tanto siempre y cuando respeta las reglas establecidas. El mismo explica que el “goal” sólo se cobraba “pateando la pelota desde el campo sin que la misma tocara o rozara en la ropa de un rival y pasara por los postes. Pero si el balón pasara por encima de uno de los postes no se considerará gol”. 

Lo cierto es que, como sucedió en la mayoría de los deportes, las modificaciones fueron surgiendo a medida que la práctica se hizo asidua. De esta manera, se pudo solucionar una cuestión fundamental del juego ya que de haber persistido la forma original, probablemente, hubiera causado muchos problemas y el desinterés (si los partidos terminaban sin puntos) hubiera sido el peor enemigo de esta nueva práctica deportiva. 

Recuerdos de los Gloriosos Pumas de 1965 - Por Luis Gradin


Era la primera Gira Internacional, fuera del Continente, y a las tierras de los temibles Springboks. “No vayan, los van a matar”. Ese era el mensaje, que tenía mucho de razón. Haciendo un balance después de 4 décadas, creo que hubieron muchos factores positivos que posibilitaron el nacimiento de Los Pumas.
En primer lugar, la UAR, que pensó y concreto algo inédito para la época, 2 meses de Gira, más 4 meses de preparación previa, para esa época una locura. El apoyo de los clubes, la visión de la Dannie Craven -Presidente absoluto de la Unión Sudafricana de Rugby- quien diseño todo. La Conducción técnica de Isaac van Hereden, renombrado entrenador sudafricano.Y el apoyo de las Uniones Provinciales Sudafricanas
Jugamos 16 partidos en 16 ciudades distintas. Se pudo y se cambió la historia, fue en ese momento y en ese lugar, se tuvo claro el objetivo, se trabajo en equipo, y surgieron Los Pumas. Vaya a todos ellos mi reconocimiento y agradecimiento.
Todo fue muy intenso, después de la nominación empezamos a trabajar en lo físico, desde el verano anterior a la gira que arrancaba en Mayo. Luego partidos de preparación, y finalmente, el viaje de dos días para llegar a Sudáfrica, de allí a Rhodesia, hoy Zimbabwe, sede del primer partido.
Recuerdo los primeros entrenamientos sin oposición en tierra sudafricana, que acá hacíamos con precisión, no salían, se nos caía la pelota, al segundo intento de pase, la incertidumbre, los nervios, nos comían, no controlábamos la carrera, era realmente caótico.
Llego el primer partido accesible, pero se repitió lo de las practicas, imprecisiones de todo tipo, hicieron que perdiéramos un partido para ganar. La gira fue diseñada, así de menor a mayor a fin de que Los Pumas se armaran y alcanzáramos el máximo potencial.
Así fue, luego de perder el segundo partido, en una verdadera batalla de golpes de todo tipo, Los Pumas ganan el tercer partido. Ahí nacen Los Pumas, de ahí se creó, una fortaleza interior de que no nos ganaban mas de prepotencia, nos podrían ganar pero saldríamos con la convicción de que no perdimos.
Cuando el círculo virtuoso de estos ciclos se retroalimenta, se genera una energía permanente, en los viajes, hoteles, entrenamientos, y partidos, que permitieron alcanzar objetivos que parecían inalcanzables.
Eso fue lo que vivimos un deseo irrefrenable de avanzar, aprender, esa es la palabra APRENDER todo lo que estuviera disponible para enriquecer al equipo. ¿Cómo jugábamos? Tenía poco la pelota y las pocas de baja calidad, fuimos mejorando la obtención, atacábamos desde scrum y line, y sobre todo de pelotas sueltas, de kicks defectuosos, o de recuperación a raíz de un buen tackle.
El saber que no dispondríamos mas del 30 % DE LAS PELOTAS, JUGÁBAMOS EN “EMERGENCIA”, es decir que tratábamos de atacar con la calidad de pelota que tuviéramos, pero atacar, la mejor arma defensiva. El tackle se convirtió también en un arma de ataque, pues de ahí conseguíamos pelotas, era notorio como un equipo poderoso, cambia su nivel cuando es atacado, se desconcierta, pierde las líneas, y eso lo aprovechábamos al máximo.
Pasaron 40 años, y creo que la base estructural de Los Pumas, sigue en pie, con ciclos buenos y no tan buenos, nuestro rugby se desarrollo, con las armas históricas de esa gira. Armas que no inventamos, estaban ya en el Rugby, pero que fueron y son nuestra bandera. 
La entrega, el corazón caliente, la mente fría, pensando y actuando a alta velocidad. Tuvimos un entrenador van Hereden,con sus colaboradores A Camardon y A Guastella, que estaba en todos los detalles, nos prevenían de los ocasionales rivales, pero trabajaban, fundamentalmente sobre nuestras fortalezas, en intensisimas practicas diarias.
Hoy nos seguimos juntando, tan intenso fue lo que vivimos, que siguen una y otra vez las anécdotas , los vestuarios, los partidos, un circulo virtuoso que continúa.

El Presidente de la UAR en Curne - Apoyando a sus Uniones y Clubes


Tal como viene sucediendo durante todo su mandato, el Presidente de la Unión Argentina de Rugby, Luis Castillo, continúo con su política de apoyo al rugby Amateur de Clubes en el Pais y visitó este fin de semana a las regiones del Nea (Resistencia) y el NOA (Santiago del Estero).

En primer lugar, en la región del NEA (Resistencia), Castillo estuvo en el Club CURNE, participando junto a la dirigencia local en el 5º Aniversario de "Camino a ser Puma". Entre las diversas actividades llevadas a cabo en dicha jornada, se destacó un torneo de menores de 14 años con Clubes del NEA/Litoral, el cual es organizado por la red solidaria "Federico Acosta". Además, también hubo tiempo para llevar a cabo distintas charlas y talleres, en los cuales se trataron diversos temas como ser: conociendo el reglamento; la capacitación técnica y el cuidado como jugador; la nutrición del jugador; y los principios que inculca este deporte.

Sin dudas, la experiencia fue por demás satisfactoria, teniendo en cuenta que estuvieron presentes más de trecientos jugadores participando, capacitadores de UAR y dirigentes intercambiando ideas para mejorar aspectos relacionados al año próximo.

Sin embargo, la actividad del último fin de semana no se limitó a lo anteriormente mencionado. En la región del NOA, más precisamente en Quimili (Provincia de Santiago del Estero), junto al Presidente de la Unión de Rugby de Santiago del Estero, Fernando Curet, Luis castillo estuvo apoyando un evento de Clubes de Desarrollo, en el que intervinieron los equipos de Termas de Río Hondo RC, Banderas RC, Loreto RC, Fernández RC y el dueño de Casa Ensenada Polo Rugby Club.

El torneo contó con una convocatoria especial para la región, en la cual hay que resaltar el gran esfuerzo de sus dirigentes para el desarrollo del juego, ya sea en el trabajo en Unidad para la convocatoria de jugadores, como así también en el desarrollo de infraestructura y la transmisión de los valores de este juego”, resaltó Castillo, quien se mostró muy agradecido por la hospitalidad recibida en cada lugar.

La política de la Unión Argentina de Rugby en relación al desarrollo del juego en todas las regiones del país, tiene un fuerte apoyo institucional, el cual no solo se limita a la presencia dirigencial. “Además del aporte motivador hacia los dirigentes locales, con el fin de que realmente se sientan parte integrante de nuestra gran Institución, la UAR ratifica esta política acercando a sus distintos profesionales técnicos, en las áreas que hacen al juego, referato, competencias. Consideramos que dentro de las posibilidades, todos los clubes y uniones del país son merecedores del conocimiento que los especialistas pueden transmitir”, señaló el Presidente de la UAR.

La actividad dirigencial no se detendrá de cara al próximo fin de semana, durante el viernes 29 de octubre, Luis Castillo, junto a Carlos Navesi (Vicepresidente), Damián Díaz (Gte. Gral.) y Eliseo Pérez (Gte. Desarrollo) visitarán a la Unión de Rugby del Oeste de BSAS. Allí, en conjunto con los Presidentes de la Unión de Rugby del Sur, mas la Mar del Plata, integrantes las tres de la Región Pampeana, analizarán temas relacionados al año deportivo que termina, y la apertura al año 2011.