Logo Chamigos

Logo Chamigos

lunes, 16 de enero de 2012

¿Qué es el Espíritu del Rugby? - Por Patricio Guzman


El espíritu es algo que no vemos, ni podemos palpar. La Real Academia Española en su diccionario define a la palabra espíritu de la siguiente manera: ser inmaterial dotado de razón. Vivacidad, ingenio. Alma racional. Valor, escénica.
El espíritu por sobre todo, es el convencimiento del individuo en que doblegará cualquier situación de adversidad aún sin haberlo conseguido. En fin, el espíritu es la mismísima fe en lograr algo que se anhela grandemente. Y fe es la certeza de lo que se espera y que no se tiene por medio de la entrega y el sacrificio.
- El espíritu en el jugador de rugby.
Cada individuo es único e irrepetible. Cada jugador siente de forma personal y se apasiona por lo que hace de diferentes maneras. En esa certeza, el jugador de rugby desde que inicia su tiempo con la ovalada sabe a qué se va a enfrentar: golpes, caídas, lesiones, choques y lastimaduras. Todo similar a la vida misma, donde hay caídas y momentos de levantarse para seguir. Aún así, opta por seguir adelante y confía en que su cuerpo le responderá en la práctica del deporte que eligió. Si es inteligente, se prepara para cada confrontación trabajando su cuerpo físicamente para estar apto. Y continua adelante pese a todo. Eso lo hace diferente al resto. El rugbier no es mejor ni peor que ningún otro deportista, es distinto. ¿Por qué? Simple, por que el deporte que practica lo hace distinto. Muchos llevan ese espíritu a sus vidas y lo ponen a prueba cuando las vicisitudes aparecen o simplemente lo demuestran comportándose de manera correcta para consigo como para los demás.
- ¿Por qué se diferencia el rugbier a otro deportista?
En la práctica en s+i cada deportista es diferente desde su juego. Sea individual o colectivo el practicante en cuestión desarrolla sus sentidos acordes a dos factores: A-Cómo fue educado e incentivado desde su ambiente familiar. B- A partir de su formación deportiva. En este último el rugbier tiene un plus que lo diferencia del resto: la capacidad de doblegar al dolor desde un umbral más alto (el rugby es un deporte de alto contacto físico), y muchas veces recuperarse en un tiempo que rompe los parámetros en comparación a otros deportistas hablando de lesiones preferentemente. Muchos profesionales de la salud han quedado boquiabiertos al ver a un jugador de rugby recuperado en su totalidad antes del tiempo estipulado. Eso le da un valor agregado a su sentir y a llevar a cabo su vida dentro y fuera de un campo de juego.
2054640 lrg 169 300x168 ¿Qué es el espíritu del rugby? news
La solidaridad y el respeto hacia el rival es parte del verdadero espíritu del rugby.
El espíritu de integración y camaradería.
En Tucumán como en diferentes puntos cardinales cuando hay una ovalada de por medio, hay todo una manifestación por detrás. Allí florece el verdadero espíritu del rugby. El de la camaradería, el del respeto al rival, al compañero, al árbitro y a los entrenadores. Esto no es más que el respeto a sí mismo y la capacidad de poder integrarse a un círculo donde el respeto y la solidaridad debe ser el estandarte permanente. En esa camaradería la tolerancia cumple un rol vital desde lo aceptable. En todos los clubes encontramos diferentes perfiles en cada integrante y está en cada uno desde su libre albedrío sentirse identificado con el que crea que mejor le convenga. Es importante en gran manera el rol del formador y del referente para en ese caso moldear esos perfiles de la mejor manera. Camaradería es más que compartir, es tener la capacidad y el discernimiento, y a través de él saber en qué mesa poder beber lo que mejor le hará para la hidratación de su espíritu. Los terceros tiempos son el mejor lugar para demostrar lo aprendido.
En TERCER TIEMPO NOA tuvimos la posibilidad de entrevistar a dos entrenadores de nuestro medio. Hombres que en diferentes épocas marcaron un espíritu ganador en sus equipos. Nicolás “Mono” Rizzo (ex entrenador de Tucumán Rugby y Los Naranjas) nos decía en charlas atrás: “El rugby tiene un espíritu diferente, una mística especial que se resume en la palabra fe”. Por otro lado en formador Bernardo Urdaneta (Lawn Tennis, Los Naranjitas y Los Pumitas) evocó: “En la vida para conseguir algo tenés que ser ganador y nosotros lo somos. Por eso a los grupos que nos toca dirigir les transmitimos ese espíritu, el del sacrificio y la lucha”. Las frases son diferentes en palabras, pero todas encierran el mismo sentido a la hora de enfrentar el deporte como a la vida misma. En otras charlas de café, Don Ángel “Papuchi” Guastella nos decía: “el espíritu del rugby es una combinación de pasión y razón. A partir de allí aflora la fuerza muscular, que es movida por las neuronas de un equipo que sabe lo que busca”
- Al indagar a diferentes protagonistas sobre cómo definirían ese espíritu del rugby, nos encontramos con muchas opiniones que en breve publicaremos para nuestros lectores. Por ahora les dejamos una pregunta: ¿Qué es para vos el espíritu del rugby?

No hay comentarios:

Publicar un comentario