Creemos en el principio de que el rugby es ante todo un medio y no un fin en si mismo y en el principio que afirma que es el juego del respeto.
Hace más de dos décadas, nuestro querido Veco Villegas definió con precisión este principio: “El rugby es un medio y no un fin en si mismo; es un medio para formarse, para relacionarse y para divertirse.”
Así es que entendiendo el rugby, como un medio para la consecución de otros objetivos más altos y supremos, es natural que nuestra conducta apunte a estar rodeada de una serie de atributos que hacen a nuestra esencia como club. Estos valores son:
a. Respeto
b. Amistad
c. Solidaridad
d. Honestidad
e. Humildad
f. Sacrificio
g. Superación
h. Compromiso
Respeto:
El respeto es un valor supremo y el principio más importante, porque es la base de la convivencia; es la esencia de las relaciones entre los jugadores, entrenadores, dirigentes, referís, adversarios y socios en general.
Este principio lo expuso con vehemencia el recordado Negro Iglesias: “EL JUEGO DEL RUGBY ES EL JUEGO DEL RESPETO. La reafirmación del espíritu del juego, del respeto al reglamento y del respeto a todo y a todos; es una condición determinante y fundamental para poder integrar un equipo de rugby.”
En el ámbito del rugby, el respeto es puntualidad, humildad y corrección; es sana convivencia y competencia leal; es hidalguía, mesura y corrección en el triunfo, y asimismo grandeza y reconocimiento en la derrota.
Amistad y solidaridad:
La amistad para la gente de rugby se forja en la solidaridad dentro y fuera de la cancha y sus códigos trascienden el tiempo y construyen el espíritu del juego.
Honestidad y Humildad:
El hombre de rugby (entrenador, jugador, referee y dirigente) es honesto cuando actúa conforme a los valores que predica y se muestra tal cual es. Esto requiere humildad, actitud de escucha y en el tercer tiempo mayor disposición a aprender de los contrarios que a imponer sus criterios.
Sacrificio, Compromiso y Superación:
En el rugby como en la vida, el espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo esfuerzos por superarse y desarrollando la vocación de servicio, comprometiéndose con el equipo y con los objetivos del club en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario