Logo Chamigos

Logo Chamigos

martes, 26 de octubre de 2010

Lo que siempre estuvo ahi…- Por Charlie Stalgis


Mi primer entrenador rentado de rugby jugando en el club fue en 1975. Yo jugaba rugby en el club Obras Sanitarias. Hacían pocos años que se habían ido la mayoría de los jugadores del plantel superior a formar San Patricio. Esos problemas de dirigencia que siempre pasan en la Argentina. Mis padres no quisieron que me fuera a “San Pa” y me quede en el club.

El presidente del club era un visionario que hacia lo imposible para avanzar. Era muy controvertido. Empezó con el basket a quien “profesionalizo” y después quiso que Obras mejore en el rugby. Cuando los de “San Pa” se fueron, Obras descendió a segunda. Todavía me acuerdo de todos esos partidos. Ver jugar a SIC, CASI, CUBA y todos los grandes en Avda. del Libertador. Una vez hice de linesman en la intermedia contra SIC y me toco conocer a Arturo Rodriguez Jurado que jugo en intermedia ese día. Bueno, me estoy yendo de tema. Mucha gente lloro en el club cuando bajamos.

Luis Mancini, el presidente, entendió que no había suficiente talento interno para mejorar al rugby y trajo a Willy Montes de Oca de CASI. Willy era un tipo extraordinario. Nunca había yo tenido un entrenador así, que sabia tanto de rugby, que era tan apasionado en enseñar, que se dedico a nosotros como nadie lo había hecho antes, que se desentendía de la política del club para dedicarse a nosotros.

Era un problema para el, ya que esto estaba mal visto en casi todos lados. Yo era chico y nunca hable con Willy del tema, pero todos sabíamos lo que pasaba y lo mal que la pasaba el en su club por el “tema”. Los rugbiers lo aceptamos sin ninguna traba (capaz que algún viejo protesto, pero de eso yo no se). Mejoramos muchísimo con Willy. A mi me vino bárbaro. Me tomo, creo, un cariño especial y paso mucho tiempo entrenandome en forma personal. Por lo menos así yo lo veía.

En esa época, yo estaba en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 5o año (1974) nos entreno Papuchi Guastella. Entre Willy y Papuchi me di cuenta de la diferencia de nivel de rugby. Papuchi era pagado por el colegio y entonces no se si uno lo puede llamar rentado también, quien dirá!

En 1976 me pase a Pueyrredon. Quería mas entrenadores como Willy y Papuchi y pensé que ahí los tendría. No tuve mas entrenadores “rentados”, pero mi mejor recuerdo de Obras es Willy. Creo que ahora eso es normal, pero pasaron 35 años. Le lleva mucho al rugby argentino moverse para adelante.

Ahora leo que los jugadores quieren jugar en sus clubes y pertenecer al PLADAR y que los dirigentes dicen que es un escándalo. Espero no tengamos que esperar otros 35 años para movernos. “Nosotros” los jugadores tenemos poca paciencia con los dirigentes de saco azul y corbata que mas de un whiskicito no contribuyen mucho. Los necesitamos para jugar y ellos debieran estar para que juguemos y no para que muestren sus “blazers”. Digo “nosotros” los jugadores por que todavía entro a la cancha a jugar pese a los 50 y pico encima y por que los siento como si fueran hermanos, no así con los que dirigen.

Bueno, espero cunda la paz y la cordura.
Un abrazo a todos y especialmente a Willy si algún día lo puedo volver a encontrar,

1 comentario:

  1. Soy jugador del plantel superior de obras sanitarias, juego en el club desde los 10 años y me pone la piel de gallina leer,recuerdo de alguien que vio jugar a el club de mis amores contra SIC,CASI y demas clubes en libertador. Hoy el presente fisico del club es muy diferente.. pero siempre mantuvimos ese fuego vivo.. esas ganas y nos encontramos jugando Reubicacion Grupo III, con mucho esfuerzo y pulmon.Me encataria tener un contacto con usted o escuchar,o leer mas recuerdos sobre Obras.. foto de alguna remera de aquel tiempo.. todo llena el corazon de orgullo y agranda el escudo celeste blanco que llevamos en el corazon.. que ahora en la camiseta de los que entran en primera tiene una Estrellita conmemorando a los Idolos Campeones en 1953 de la UAR , dueños de la historia rica de nuestro club.

    mi facebook es Marley Gonzalez
    mi mail es pasefoward@hotmail.com

    muchas gracias y un abrazo de un alma
    amarilla y negra

    ResponderEliminar