Logo Chamigos

Logo Chamigos

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ejes de tiempo y espacio Rugby 2100 - Por Marcelo Weitzman

Era una tarde muy calurosa, me aprontaba para salir al club a entrenar un rato y a ver a los muchachos, capaz que hacían un asado después de entrenar.
Como ya estamos en tiempo estival, tomé aparte de la ropa de entrenamiento, el traje de baño, un poco de bronceador, protección solar 15, una gorrita y unos lentes de sol.
Salí de la cochera, como siempre escuchando mis temas ochentosos, y setentosos, como Electric Ligth Orchestra last train to London,Toto Hold the line, y Rebel de Jhon Miles.
Pensaba algo sobre los agujeros negros, la física cuántica, la eternidad del tiempo la relación espacio/temporal,  y la dificultad en el lenguaje de poder comprender y expresar estos fenómenos.
Llegando casi a Pilar, sentí la atracción hacia algo que se venía en el camino, era como un agujero negro, que tenía la capacidad de comprender un segmento del espacio, el espacio se ve gracias a la luz, sin embargo vemos las cosas una milésima de segundos después, ya que la luz tarda en llegar, porque tiene una velocidad.
Entré en ese agujero y sentí una sensación de placer increíble, de relajación y pase del otro lado.
El auto funcionaba, pero era lo único que echaba humo, cientos de vehículos flotaban sobre la cinta asfáltica sin apoyarse.
La gente, mayoría adolescentes de 15 años, vestía unas bermudas y estaban descalzos y con el torso desnudo, todos entraban a un estadio donde era la entrada del club.
El estadio era como para 20000 personas todo transparente de policarbonato o algo así.
Empecé a preguntar, había palabras ilegibles, aunque creo que hablaban Español, con mezcla de Portugués.
La bandera no era más la celeste y blanca sino que tenía los colores del Mercosur, y en el estadio flameaba esa bandera.
Me senté a ver el partido, pude colarme nadie me pidió documentos, vendían agua, cada vaso salía 300 u$s ó el equivalente en la Sudapesos.
Entraban los equipos de Hebraica y Mercedes, con el aplauso de todos, me llamó la atención que eran pibes de 15/16 años, muy flaquitos ó muy gordos que se sentaban en unas butacas.
El estadio estaba lleno, la cancha era un espacio negro.
De pronto aparecen los equipos que juegan la tradicional copa Escrivá, era una proyección tridimensional con jugadores inmensos, la cancha es parte de la proyección y se ponen en juego dos pelotas.
Las reglas son una mezcla de futbol americano y rugby, se puede hacer un pase adelante y después se juega con pase para atrás, vale todo tipo de tackles y no hay cambios, si algún jugador pierde un miembro puede seguir , pero si pierde la cabeza es descalificado.
Todos “Los jugadores” por llamarlos así están en cuero con los colores pintados en su cuerpo y hay dos fullbacks en cada equipo , contando con 16 jugadores, hay 3 referis virtuales manejados por reales y la gente hace apuestas como loca.
El partido empieza con un scrum, los jugadores se lanzan unos contra otros en esa formación , los favoritos son los forwards de Hebraica, pero Mercedes tiene mejores backs, con sorpresa veo que estas “criaturas” toman nombres históricos de jugadores del club , el pilar derecho le llaman “Burro” y al izquierdo “Topi”, el 8 de Mercedes es Alejo Marciano y el Full back ,Kiki Cardozo.
La criatura llamada “Kiki” toma la pelota y corre un “jugador “ de Sha lo tacklea , Kiki le patea la cabeza y se la destruye, empiezan a pegarse todos, la gente aplaude, un silbato y el juego se detiene, echan a dos de cada equipo , que son desaparecidos del juego, la pelota es una cámara , en forma oval , muy liviana que registra en otra pantalla los mejores momentos de la violenta y encarnizada lucha, según me dijeron , “las criaturas” tienen vida propia dentro del mundo virtual y muchas veces , pagando un extra de la programación diaria de tvonlinetridimensional, llamada trit, se puede entrar en sus vidas, vivir la vida de cada figura de cada jugador popular.
Hay entrenamientos, concentraciones y momentos de glamour, que viven estos personajes.
La mayoría de la gente tiene como 15 años, no veo gente adulta, la mayoría de edad se da a los 12 años, donde los chicos se adueñan de las pertenencias de los padres y éstos emigran a otra ciudad.
Hay un gran líder mediático del cono sur y otros de las otras comunidades, no existen las universidades ni los secundarios, toda la educación se hace por conocimiento virtual.
Hay un grupo que advierte de mi presencia y cientos de pendejos me empiezan a seguir, me quieren agarrar, forcejeo pero escapo son muy débiles, un par de criaturas gigantes de Trit me atrapan y me llevan al reservorio para grandes y ancianos, me llevan en una inmensa nave, con otros señores y señoras de mi edad, algunos con fotos trit de sus hijos.
Este es mi segundo año en este lugar, el más joven tiene 40 años y hay gente hasta 50, después no sé qué pasa, pero dicen que nos eliminan, para no generar gastos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Citas 7 - Tornarugby



"El año pasado vi un partido en el que entraron en el campo ocho utileros llevando agua para los jugadores, a los treinta segundos de juego, porque había un lesionado. ¡Por Dios, estarían sedientos, a los treinta segundos! En mi época nos daban media naranja en el descanso, y si eras rápido, cogías otras media". Colin Meads




La lealtad a una Filosofía de Club - Por Diego Pacheco (Los 5 de adelante)



Han pasado ya 28 años desde la primera vez que lo vi a Tito Fernández en mi vida, en aquel momento no tenía la menor idea de quien era y me imagino que tampoco tenía idea de los muertos que le tocaría entrenar ese año en Quinta División.

Éramos un grupo muy particular, pero poco a poco se fue encargando de despertar nuestro interés por el deporte, pero sobre todo por el grupo y por el club. Al siguiente año, la cosa ya tenía otro color, a pesar de las palizas que nos daba en cada entrenamiento junto al negrito Torres, su complicidad fue creando un ambiente de grupo que aún perdura, a pesar de que varios estamos desparramados por diferentes latitudes.

Al subir a Menores de 19 y juntarnos con Martín FerrarioJuampi Foresti y Gildo Piccardo su trabajo en los últimos dos años se comenzaba a notar. La llegada de los Pulido desde el Colegio San José y de Daniel Corrales desde Muni, no solo incrementaba el nivel deportivo sino que comenzábamos a sentirnos un grupo de amigos que compartía el club de una manera especial de la mano del Gordo junto a Caleque Firpo, de quien guardo un gran recuerdo. Corría el año ‘83 y varios comenzaban a subir al primer equipo, entre ellos un joven Marcos “Peruano” Casani, que con 17 años ya mostraba su coraje jugando de hooker contra cada animalito que no se imaginan.

Fue al siguiente año, con Tito de entrenador del primer equipo, donde el cambio generacional se intensificó para suplir los retiros de muchos jugadores importantes, como el gran Marcos Iacchetti o el Loco Deymonaz, comenzaban los momentos difíciles y ese año nos salvamos por los pelos.

Fueron momentos duros, entre los años ‘86 y ‘92, solo rescato la alegría del ascenso del año ‘88, pero en general el club vivió situaciones complicadas, el incendio del quincho con toda su historia dentro, las tragedias de Marquitos, Papuy de Carlucho junto a toda su entrañable familia, fueron situaciones que pocosgrupos humanos pueden superar.

Pero hubo algo que nos mantuvo unidos y fuertes contra la adversidad, algo que los grandes encabezados por Tito, el Negro Fernández, el Tío Comotto y muchos más hicieron que se convirtiera en la piedra filosofal de nuestro juego y de nuestro club, el espíritu de cuerpo.

Y eso es lo que nos ha llevado al éxito, algo que solo se accede con un alto grado de lealtad a una filosofía de club, con unos principios muy sólidos transmitidos de generación en generación por muchos de los nombrados y otros que aunque no salgan ni en los diarios, ni en los reportajes han aportado muchísimo a esta historia.

Quizás el reflejo más notorio de este éxito, es que este año los 3 equipossuperiores han llegado a las semifinales de sus respectivos torneos, la Pre perdió con Alumni por muy poco y la Intermedia le gano al CASI en semifinales y en una dura final marcada por la lluvia torrencial, nada menos que al SIC en la zanja.

Al leer la alineación en la final, veo nombres de chicos ya hombres que marcaron la historia de este equipo desde el año ‘96, donde quedamos a un paso de salir campeones en intermedia y donde el Toto Fernández Miranda ya comenzaba a ser el gran conductor que es hoy, con Ale Castelli, el Alemán Larre, el Chori Grande y un Diego Liberato enorme como jugador y como entrenador de aquella Menores de 19 que nos visitó en Barcelona con varios integrantes hoy del Campeón de la URBA, entre ellos Tomás Di Franco, el Tito Díaz Bonilla y Severiano Escobio.

Han pasado 28 años desde que lo conocí a Tito Fernández, gracias a él y a muchos otros, comencé a disfrutar de este deporte y de mi querido club, a lo largo de estos años y sobretodo los últimos, viviendo tan lejos de Torcuato, he comenzado a valorar mucho más todo lo que encierra esta locura de pertenecer a Hindú, una locura que encierra mucho más que resultados deportivos, encierra lo más importante que nos deja este deporte: La amistad y las vivencias que perduran más allá del tiempo y la distancia.

Contrastes - Por Diego Pacheco (Los 5 de adelante)



Para ir cerrando algunos temas pendientes, mi memoria me lleva 10 años atrás, recién llegadito a España. En aquel momento me sorprendió muy negativamente, la actitud de algunos, que inundaban los foros de los clubes de rugby, con comentarios anónimos, algunos con razón y otros sin ningún tipo de convicción, pero con el factor común de escudarse detrás de un pseudónimo.

Han pasado los años, y veo que hemos adoptado esta característica, más propia de foreros de noticias generales, que de gente que ha crecido con la consigna de avanzar, de ir para adelante, poniendo la cara siempre. 


Humildemente, pienso que dejar una opinión, buena o mala, siempre es positivo, de todo se aprende, pero está claro que debe ser con el mínimo respeto para con los que como yo, solo opinamos sobre un tema puntual, sin ánimo de ofender a nadie, con honestidad y pensando que lo hacemos desde el corazón y con unamínima autoridad, la que nos dan los años viviendo junto a esta pasión. 

Igualmente, siempre puedo sumar alguna opinión contraria más, así que no puedo dejar de referirme a la suspensión del ‘Chori’ Senillosa, habrá hecho algo muy grave, porque lisa y llanamente, le cortaron las dos piernas. 

No puedo dejar de pensar que todo es consecuencia de haber expresado una opinión, frontal y directa, como capitán del Hindú Club, contraria a la política de competición de la Unión de Buenos Aires. Tampoco puedo dejar de sentirme triste y desilusionado, pensando que se trata de un ensañamiento especial con mi querido club, en la figura de su capitán. 
El ‘Chori’, fue, es y será, un referente de nuestro club, así como también, uno de Los Pumas de Bronce del último Mundial y sobretodo un auténtico hombre de rugby…, pedazo de despedida le han regalado! 

Para terminar esta entrega, solo me queda comentar algunos matices que contrastan en la actualidad del rugby español. Esta semana, el XV del León juega un test frente a Canadá, dentro de la ventana de noviembre. 

En la convocatoria del entrenador, hay 11 jugadores que juegan en la Liga Española, 6 de ellos extranjeros, para completarla traen a unos 15 franceses españolizados que militan en Ligas de dudoso nivel, donde sólo destacamos a un catalán, Sergi Aubanell, que juega en los espoirs de Montferrand, buen jugador y muy buen pibe. 

Que alguien me explique ¿para qué sirve esto? ¿A dónde quieren ir a parar? Yo se los digo, esta temporada por el Campeonato de Catalunya de sub 20 (uno de los más importantes de España) solo compiten 4 equipos, en su mayoría, utilizando jugadores sub 18 para completar la plantilla. 

La ecuación es muy simple, a partir de los 20 desaparece el club y empiezan las tonterías de todos los llamados educadores, entrenadores y directivos, en definitiva, los genios que están hundiendo este deporte por estos lares, y todo por dos pesos… 

Mientras tanto, las escuelas de rugby florecen por todos lados, el ambiente de camaradería que disfrutan los veteranos entre ellos y con los otros clubes, es fabuloso, dos realidades muy distintas, el comienzo y el final…, MARAVILLOSO…, lo actual, lo que realmente potencia todo, sumido en una mediocridad exasperante. 

Esta semana me reencuentro con un viejo amigo, un hermano de sangre, como solo este deporte puede crear… Bruce Hemara, un ex-All Black de los ochenta, unmaorí con el que coincidí en mis primeros años en Barcelona. Luego regresó a las antípodas para entrenar a su querido Manawatu, el destino quiso que letocara entrenar a otro Torcuatense de ley, el ‘Cubano’ Bosch, hoy regresa a esta tierra, donde sembró numerosas amistades en todos los clubes y lugares donde paseo su oscura humanidad. 

Mañana nos daremos un gran abrazo y alrededor de un añejo Jameson, nos contaremos miles de anécdotas con Alberto Malo y cía., esto es rugby…, esto es el rugby, Salud!

sábado, 13 de noviembre de 2010

La ruptura: Clásico SIC vs CASI

Alfredo Giménez Zapiola, de 87 años y cofundador del SIC, revela los motivos de la ruptura, habla de la rivalidad de hoy y dice: “En esos años fue jodido”.
Hace nueve días el SIC festejó sus 70 años de vida, luego del desprendimiento del CASI, que tiene 102. El 14 de julio de 1935 comenzó lo que Alfredo Giménez Zapiola, de 87 años, cofundador y ex presidente (tapó las dos zanjas del terreno, por el cual nació el apodo de Zanjero) del SIC, llama: “Algo trágico en ese momento”. En el tercer tiempo del partido que Gimnasia le ganó al CASI por 9-3, un presente ocasional se volcó vino en el pantalón y se lo sacó; Jorge Conrad, jugador, se solidarizó y lo imitó, como otros. Un socio, Marcelo Tomé, lo denunció ante la comisión directiva. Hubo sanciones de uno y dos años, sin participación en el rugby para los que incurrieron en el acto. “Los tironeos ya venían porque el presidente Julio Urien había tomado la decisión de no dejar participar a los rugbiers en la elección de la subcomisión”, relata. Además, se cortó el dialogo con la CD. “Los juveniles seguimos a los de Primera, y en diciembre del 35 se formó el SIC”.
Hoy, como el mismo Giménez Zapiola afirma, “las relaciones entre los clubes son buenas, existe la rivalidad deportiva, pero fuera de la cancha se termina todo. Mis hijos han jugado en el CASI, luego pasaron al SIC, incluso tengo muchos amigos allá”.
Chicanas y cargadas, pero en paz 

En las tribunas el clásico se juega a fondo. Igual que los rugbiers, los fanas se preparan durante la semana para ganar esa batalla. Son infaltables los chicos del CASI que entran al campo disfrazados de ranas —por lo de Zanjeros— o la torta gigante de telgopor que el SIC lleva a cada clásico para que su rival sople las velitas correspondientes a los años que suma sin títulos en Buenos Aires (el último fue en 1985). En el 2004, los locales dejaron el tortón en el centro de la cancha y los pibes académicos lo aplastaron a pisotones. Alguna vez también la banda del CASI tiró paquetes de azúcar en la casa del vecino, en alusión a su “amargura”. Los Buenmozos de Boulogne, barra líder en el aguante del SIC, prometió llevar hoy la famosa torta con el Nø 20. Todo vale para impresionar: meter una cebra (otro mote del CASI por sus colores) arrancada de una calesita o inflar un globo aerostático con la bandera zanjera. Pura pica, sin violencia.

Las veredas del TANO

Marcelo Hernán Loffreda, entrenador de Los Pumas, de chico era socio del CASI y allí dio sus primeros pasos rugbísticos (jugó en la Décima división). Luego, siguiendo a sus amigos del Colegio San Juan El Precursor, se fue a la vereda de enfrente. En el SIC, el Tano las hizo todas: fue figura, referente, capitán y campeón como jugador y entrenador.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Falta competencia, el déficit que persigue a Los Pumas - por Claudio Leveroni

El seleccionado argentino afronta la segunda ventana internacional sabiendo que llegará, en el 2011, a Nueva Zelanda dando enormes ventajas.
El Mundial esta muy cerca. Apenas diez meses nos separan del gran evento y Los Pumas encaran el último tramo de su preparación con una famélica agenda de competencias. Se trata de una ventaja enorme que continúa ofreciendo nuestro seleccionado que, por distintos motivos, no ha podido asumir un fixture mucho más nutrido que le permita al cuerpo técnico trabajar con mayor comodidad para amalgamar las distintas generaciones que se van incorporando al plantel nacional.
Los Pumas ingresarán esta tarde al estadio Marcantonio Bentegodi de Verona, con tan solo tres partidos como antecedentes del año. Italia, en cambio, lleva siete. La misma diferencia, o aún mayor, se encontrarán ante Francia e Irlanda, los otros dos rivales de la gira europea. Argentina sumará al final del 2010 tan solo seis partidos internacionales, la misma cantidad que tuvo en el 2009. Doce test en dos años es menos de lo que disputan cualquiera de las tres grandes potencias del Hemisferio Sur, con quienes Los Pumas competirán a partir de 2012, en un solo año. Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda suman entre 13 y 15 encuentros anuales.
Lo paradójico de esta situación es que se la empeoró con el correr del tiempo. Si tomamos como referencia el ciclo de Marcelo Loffreda previo a Francia 2007, notaremos una enorme diferencia con el actual proceso que encabeza Phelan. Antes del inolvidable partido inaugural en París, con el que Argentina sorprendió al mundo del rugby al superar a los locales, Los Pumas disputaron 17 partidos en los 15 meses anteriores. Fueron tres ante Gales, dos frente a Irlanda, Italia y Chile; uno con Inglaterra, Francia, Uruguay, Nueva Zelanda, Barbarians franceses, Bélgica XV, Northampton y Leicester. El panorama para Phelan es bien distinto. En el mejor de los casos podrá sumar solamente diez partidos en el mismo período. A los seis que corresponden a las dos ventanas del 2010, hay posibilidad de ubicar cuatro más que aún buscan acomodarse para el año entrante. En febrero, aprovechando el Seis Naciones, Phelan intentará tener a los jugadores para una concentración que incluya un cotejo ante clubes. En mayo ya esta en carpeta un choque con los Barbarians Británicos y en junio otro con los Barbarians franceses. El cuarto y último encuentro ya fue acordado para agosto frente a Gales, con la idea de continuar desde Cardiff rumbo a Nueva Zelanda y llegar unos diez días antes del debut ante Inglaterra que será el 10 de septiembre. Esos siete cotejos menos que tendrá el ciclo Phelan en relación al de Loffreda como previo al mundial, representan un enorme  déficit ante rivales que no otorgan ventajas similares.
Argentina se presentará en Nueva Zelanda 2011 siendo, entre los 12 mejores del mundo, el seleccionado con menor cantidad de competencia internacional. Increíblemente, esto sucede al tiempo de saber que comenzará a competir, al año siguiente, en el torneo más competitivo del mundo como es el, ahora rebautizado, Cuatro Naciones.


Las historias que yo cuento - Las giras del Rugby - Por Marcelo Mariosa



Cuando escribo ésto algunos muchos amigos lectores de éstas líneas estarán en Ezeiza (aeropuerto internacional Pistarini) a punto de subir a un avión que los llevará a las tierras de los Springboks.


Me los imagino, tal como yo lo he vivido, intensos y muertos de risa, bromeando y sacándose fotos, conversando con cuanta mujer pase cerca con cualquier excusa y hasta probablemente interceptando al piloto para proponerle alguna barbaridad. Cuando uno sale de gira de rugby, sin importar la edad, la adrenalina fluye a máxima velocidad, recuerda giras de "jóvenes" y trata de adecuarse a la circunstancia del documento ... pero sólo un poco. Para algunos quizá sea su primera gira internacional y si me permiten, es probable que por fin entiendan lo que significa irse de "vacaciones de rugby" con un montón de amigos. Inolvidable. 

Hace ya algunos años, en ocasión de una invitación del seleccionado de rugby de la República Oriental del Uruguay (Los Teros), fuimos a jugar un par de partidos junto con otro equipo porteño, tanto como para hacerles de sparring a los chinos de enfrente que estaban preparándose para un campeonato sudamericano (del cual no voy a decir el año para que no sepan que camino la mitad de mi vida teórica). 

Fue hace tantos años que la manera de ir a Montevideo era el Vapor de la Carrera que viajaba toda la noche y tenía dormitorios donde 25 jugadores de mi club (más los 5 dirigentes de turno) tratamos de dormir en aquella noche de Viernes para Sábado, pero fue una tarea casi imposible, fue una noche corrida. Los muchachos del otro club, más "guitudos", viajaron en avión el sábado a la mañana. 

Poco voy a contar de los partidos de rugby que nos vieron vencedores a ambos equipos argentinos, pero hay que contar las otras cosas que pueden pasar en una gira de rugby. La primera es que hacía bastante calor, con lo que todo el mundo tomó bastante cerveza Pilsen y con ese combustible, nos íbamos subiendo a las mesas que el Carrasco Polo tiene en sus quinchados, donde se realizaba el tercer tiempo, para cantar viejas canciones de rugby. Y así como subíamos se iban deshaciendo las mesas debajo de nuestros pies. Cuando no quedaron mesas, nos subíamos a los bancos con idéntico destino.

 A los gritos por el barrio de Carrasco, a las risas por todos los rincones, también tuve un amor fugaz con una muy bella niña que terminó abruptamente en su casa y no por culpa del alcohol, pero eso se los cuento otro día. Sí puedo decir que nuestro hogar por dos días fue el Casino Carrasco y creo que inmediatamente después de nuestro paso, lo cerraron hasta hoy. A veces, cuando voy a Carrasco, lugar que me encanta, me da cierta vergüenza que alguno se acuerde lo que ocurrió hace ya 25 años. Y la verdad, fue tan divertido que merece un festejo recordatorio, asi que los dejo para mandar un mail a todos mis amigos presentes en el viaje para juntarnos a recordar lo vivido en esa gira, cosa que repetimos varias veces por año, sin cansarnos de contar una y otra vez las anécdotas del viaje, para volver a reírnos, cada vez, y como nos reiremos por años, contando las cosas que sin duda sucedieron, algunas que no pasaron y algunas otras que podrían haber ocurrido. 

El rugby es una religión donde la amistad es el credo principal. Y si tienen dudas, miren quiénes están cerca cuando nos pasan las cosas. Un abrazo