Logo Chamigos

Logo Chamigos

lunes, 8 de noviembre de 2010

Las ganas de hacer - Imperio Rugby


El rugby es un deporte donde la transmisión de valores y la prédica con el ejemplo, es muy importante. Por eso, en todos los clubes del mundo se busca que aquellas personas que han pasado por la primera división de sus equipos y que han dejado una huella importante defendiendo los colores de sus camisetas, sigan ligados de alguna manera luego de finalizar su etapa como jugadores.
A esta altura se preguntarán ¿a que viene todo esto? El último fin de semana se llevó adelante en Urú, la segunda edición del Torneo Eduardo Scoppa, un certamen organizado por la preintermedia de la “lechuza” reservado para cinco equipos que acceden al mismo por invitación del club local.
Este evento requiere un esfuerzo organizativo más que importante, ya que se trata de atender y coordinar la actividad de más de 120 jugadores que participan del mismo.
A diferencia de lo que ocurre con el Torneo Candini, el otro gran evento que presenta la ciudad en materia rugbística, el “Scoppa” es organizado por los propios jugadores de la preintermedia, que más allá de participar deportivamente, afrontan todos los detalles necesarios  para poder poner en funcionamiento este magnifico torneo.
Prueba de lo bien que se vienen realizando las cosas, es la predisposición de diferentes equipos de formar parte del mismo. En esta edición el ganador fue La Tablada, equipo que venía de salir campeón en el torneo cordobés, además de una nueva visita de Los Tordos, ganador de la primera edición, que nuevamente reiteró su agradecimiento y ya confirmó su participación en el 2009.
Lo cierto es que si uno repasa el plantel de la “pre” de la “lechuza”, se encuentra con ex-jugadores de la primera de Urú, que con la excusa de jugar un poco al rugby, se han vuelto a sumar a la vida social del club.
Salvador Mosso, Mario Balliano, Luciano Scoppa, Álvaro Estévez, solo por nombrar algunos, encontraron la posibilidad de acercarse nuevamente al club, volviendo a insertarse en esta “rutina” tan linda que es la del rugby, no solamente jugando algún partido a lo largo del año, sino comenzando a hacer sus primeros pasos como dirigentes dentro de la institución y como entrenadores de divisiones juveniles.
Esto creo que es lo más importante de la “pre” y del torneo Scoppa, las ganas de hacer de un grupo de personas que se habían alejado de la vida activa de Urú Curé, las cuales en un futuro no muy lejano, serán los encargados de tomar la posta de un grupo de dirigentes que se deben sentir tranquilos por todo lo que se está gestando detrás de ellos.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Aprendiendo a jugar a Rugby gracias a la cultura Maori

Los Maoris son los primeros pobladores de Nueva Zelanda.
Sus creencias y sus valores han ayudado y siguen ayudando a los mejores jugadores del mundo: a los All Black y a aquellos jugadores y entrenadores que desean venir a Nueva Zelanda a entrenar. La NZSA, una de las mejores academias de Rugby del mundo, os contara estos secretos.
Principalmente ellos basan su cultura e ideas en la tolerancia y en aceptar a cada uno como somos. Esto lo trasladan al juego del Rugby.
Aqui os va un artículo escrito por Jim Love, ex All Black, director de la New Zeland Sports Academy y encargado de seleccionar y enseñar a estrellas de Rugby.

¨La cultura de un equipo es como los jugadores responden ante determinadas situaciones. La mayoría de los equipos tienen la cultura de apoyarse unos a otros para trabajar juntos hacia el mismo objetivo. Donde la cultura es positiva, hace que los probelmas como lesiones se solucionen de manera satisfactoria.
Una cultura negativa de equipo, llevara a una mala actuación y juego, ya que habra desacuerdos en las areas fundamentales.
Las culturas individuales no funcionan, por eso hay que tratar de crear una cultura de equipo aunque esto lleve tiempo.


Puntos claves: el entrenador y la cultura

1.El rol principal de un entreandor es crear una cultura positiva, una que vaya con los jugadores. Una fuerte cultura positiva, evitara diversiones y distracciones.

2. El entrenador debiera basar la ruta para una cultura positiva sobre la diversidad de los jugadores. Todo hacia una meta comun. 
  

Cultura Nacional
En Nueva Zelanda tenemos una gran cultura de tener en nuestros equipos jugadores indigenas. Su manera de pensar y jugar nos mejora a todos en nuestros sistemas y rutinas de entrenamiento. De mis viajes alrededor de l mundo, he aprendido a identificar las diferentes culturas segun naciones. Es dificil que un Gales admita que quiera jugar como un Ingles.

En nuestra academia tenemos jugadores de diferentes nacionalidades. Cada uno ha aprendido a jugar a rugby de una manera diferente y tengo que estar en sincronia con ellos para ayudarles a mejorar y cambiar sus maneras.

Puntos clave: cultura nacional

1.Acepata ls diferentes culturas de tu equipo. Incluso las diferencias regionales.
2.Nunca dejes de aprender de ls diferentes culturas. No impongas estilos o metodos que no se ajusten a la mayoria.

Cultura Maori
La cultura Maori esta basada en Tikanga, esto es las costumbres y tradicions que han ido pasando de padres a hijos desde hace siglos, incluso antes de que se hablara Ingles. En los campamentos de Rugby Maoris, la cultura se expresa a taves de canciones, rezos y desarrollo de nuestras Hakas, nuestra danza tradicional. Es un codigo de conducta, que si desapareciera , desapareceria nuestra¨wairua¨ o el espiritu que nos distingue de otras personas.

Una lección simple para cualquier entrenador: no trates de remover la cultura individual de un jugador, porque pierdes lo esencial y el corazón que les mueve para jugar.

Creando el entorno perfecto
Es facil creer que hay que dejar a un lado las necesidades de un jugador en favor del equipo. Pero es cierto que si un jugador no esta contento jugando puede estropear al resto del equipo, tirando al traste nuestro trabajo de equipo.
El mejor entorno

1.Tiende a cubrir las necesidades individuales de los jugadores, esto puede hacerse mejor con  buenos sistemas de gestión que ayuden a los jugadores a fijarse metas.
2.Manten las lineas de comunicacion abiertas a todos los niveles, los jugadores deben poder discutir sus sentimientos y sensaciones sin que halla confrontacion. Una revisión sistematica de su estado , ayudara a asegurar que cada jugador tenga la oportunidad de dar sus puntos de vista.¨

Sudamérica XV 1980/82 - Mohicanos

El rugby argentino enfrentó a los Springboks en 1980, 1982 y 1984, pero lo hizo sin respetar el boicot propuesto por las Naciones Unidas por el cruel régimen de segregación racial (Apartheid) del gobierno sudafricano. Por este motivo fueron a jugar allí equipos bajo el nombre de Sudamérica XV e Hispanoamérica XV.
Los Pumas jugaron ocho partidos bajo la denominación Sudamérica XV, equipo integrado en su mayoría por argentinos con algunos invitados de Uruguay, Chile y Paraguay.
En esas giras Sudamerica XV perdió en Johannesburgo, Durban, Montevideo y Santiago (1980); en Pretoria (1982-1984); y en Ciudad del Cabo (1984). La única victoria que obtuvo ante los Springboks, fue en 1982.

1980

El 26 de abril de 1980, Sudamerica XV se enfrentaria a los Springboks en Johanesburgo cayendo por 26 a 9, en un partido en donde el maximo anotador nacional Hugo Porta no estuvo en una de sus mejores tardes y fallo varios intentos factibles a los postes (solo convirtio dos de seis). Sin embargo los argentinos jugaron un gran partido en todas sus lineas a pesar de la derrota.

SINTESIS DEL PARTIDO

Sudáfrica 24 – 9 Sudamérica XV

Jugado el 26 de abril de 1980, en el estadio Wanderers, Johannesburgo, Sudáfrica.

Sudáfrica: Edwards; Mordt, Whipp, W. Du Plessis, Germishuys; Botha, T. Du Plessis; M. Du Plessis (c), Louw, Klerk; Stofberg, Moolman; Geldenhuys; Prentis, Frederickson, Straus.

Sudamérica XV: Baetti; Campo, Madero, Loffreda, Cappelletti; Porta, Landajo; G. Travaglini, Petersen, A. Iachetti; M. Iachetti, Ure; Rodriguez, Cubelli, Nicola.

TANTOS

Para Sudamérica XV:
Tries: Try de Scrum
Conv: Porta (1)
Pens: Porta (1)
Para Sudáfrica:
Tries:T Du Plessis, Mordt, Germishuys
Conv: Botha (3)
Pens: Botha (1)
Drop: Botha (1)
Público: 34.000 espectadores
Árbitro: K. Rowland (Gales)

1982

En el año 1982, Sudamérica XV jugaría dos partidos ante los temibles Springboks. En el primer test, el 27 de marzo, los locales aplastarían al combinado “nacional” por 50-18 en el estadio Loftus Versfeld, en la capital de Sudáfrica, Pretoria.

Sin embargo, el 3 de abril de 1982, en Bloemfontein, en el segundo partido, el equipo dirigido por Rodolfo O’Reilly se impuso por 21 a 12 con un try, cuatro penales, una conversión y un drop de Hugo Porta. Por primera vez en la historia una selección compuesta por rugbiers argentinos derrotaba a los famosos Springboks. Con otro nombre (Sudamérica XV), otra camiseta (blanca con líneas horizontales azul, roja y amarilla y vivos verdes) y otro escudo (compuesto por un puma, un cóndor, un tero y un yacaré), el rugby nacional logró ese día un impacto tremendo.

Fue la noche de Los Pumas, y la de Hugo Porta. El capitán convertiría todos los puntos del conjunto nacional. Las 20 mil personas presentes en el FS Stadium de Bloemfontein, no podían creer que su selección, una de las más poderosas del mundo, caía a manos de un equipo lleno de amor propio, y ante la magia de su medio apertura: el Gran Porta.

Rodolfo O’Reilly comentaria luego del partido: ” Ellos (Springboks) estaban más relajados. Los nuestros daban miedo si uno les veía las caras”


SINTESIS DEL PARTIDO


Sudáfrica 12 – 21 Sudamérica XV

Jugado el 3 de abril de 1982, en el estadio Free State, Bloemfontein, Sudáfrica.


Sudáfrica: Heunis; C. Du Plessis, W. Du Plessis, Gerber, Mordt; Botha, Serfontein; Louw, Claassen, Stofberg; Moolman, Geldenhuys; Oosthuizen, Kahts, Du Toit. Entrenador: C. Moss.


Sudamérica XV: Sanguinetti; Varone, Madero, Loffreda, Puccio; Porta, Soares Gache; Allen, Ure, Negri; Branca, Bottarini; Devoto, Courreges, Dengra.
Entrenador: R. O´Reilly.


TANTOS


Para Sudamérica XV: Un try, una conversión, un drop y cinco penales de Hugo Porta.
Para Sudáfrica: Try de Gerber; una conversión y dos penales de Botha.
Público: 20.000 espectadores.
Árbitro: Fransie Muller.


Luego del levantamiento del Aparheid y con Nelson Mandela en libertad, Argentina empezó un nuevo capítulo de su relación con Sudáfrica y en 1993 Los Pumas pudieron jugar por primera vez como Argentina ante los Springboks. Fueron derrotados en aquella ocasion por 29 a 26 y 52 a 23 en Ferro.


Historial entre Sudáfrica y Argentina

19/06/1965, Sudáfrica 06 – 11 Argentina, en Johannesburgo
26/04/1980, Sudafrica 24 – 09 Sudamerica XV, en Johannesburgo
27/03/1982, Sudáfrica 50 – 18 Argentina, en Pretoria
03/04/1982, Sudáfrica 12 – 21 Sudamérica XV, en Bloemfontein
06/11/1993, Argentina 26 – 29 Sudáfrica, en Buenos Aires
13/11/1993, Argentina 23 – 52 Sudáfrica, en Buenos Aires
08/10/1994, Sudáfrica 42 – 22 Argentina, en Port Elizabeth
15/10/1994, Sudáfrica 46 – 26 Argentina, en Johannesburgo
09/11/1996, Argentina 15 – 46 Sudáfrica, en Buenos Aires
16/11/1996, Argentina 21 – 44 Sudáfrica, en Buenos Aires
12/11/2000, Argentina 33 – 37 Sudáfrica, en Buenos Aires
18/06/2002, Sudáfrica 49 – 29 Argentina, en Springs
28/06/2003, Sudáfrica 26 – 25 Argentina, en Port Elizabeth
04/12/2004, Argentina 07 – 39 Sudáfrica, en Buenos Aires
05/11/2005, Argentina 23 – 34 Sudáfrica, en Buenos Aires
14/10/2007, Argentina 13 – 37 Sudafrica, en Saint-Denis, France
09/08/2008, Argentina 09 – 63 Sudafrica, en Johannesburgo

Vienen exámenes que marcarán tendencia - Por Jorge Busico


Este fin de semana arrancará en Europa la ventana que habilita la IRB para que se enfrenten las potencias del Norte y del Sur, que será la última antes de la Copa del Mundo en Nueva Zelanda, pues en 2011 se eliminará la de junio por ser año de Mundial. Tres duelos de alto impacto se jugarán pasado mañana: Inglaterra vs. All Blacks, en Twickenham; Gales vs.Wallabies, en el Millennium de Cardiff, e Irlanda vs. Springboks, en el flamante Aviva Stadium de Dublin. Los Pumas también formarán parte de esta serie premundial, aunque comenzarán una semana más tarde, cuando se enfrenten a Italia, en Verona.  
La ventana de noviembre suele ser la gran oportunidad para que los grandes de Europa se lleven algún triunfo ante los gigantes del Sur. Ocurre que los equipos que juegan el Seis Naciones están en plena temporada, mientras que los del Tres Naciones llegan pidiendo vacaciones. Y, además, la localía siempre pesa.  
Pero hay otros elementos de análisis que estarán en juego y que tienen que ver, esencialmente, con los estilos que se llevan adelante en ambos hemisferios del planeta del rugby. Concretamente, con lo que se vio en el último 3 Naciones ganado por los All Blacks y con el reciente test que en Hong Kong disputaron neozelandeses y australianos.  
El IRB acaba de entregar un informe pormenorizado del rugby que propusieron los All Blacks y los Wallabies y, en menor medida, los Springboks. Son números que evidencian un juego que parece otro deporte, con la pelota viva durante los 80 minutos y con festivales de fases consecutivas y pases de un lado al otro de la cancha. Por ejemplo, en el 3N 2010 los tres equipos marcaron más tries que en 2009, y el promedio de kicks descendió del 23 al 11% por partido. El número de rucks aumentó un 40%, y el de los pases, un 35%. Y en cuanto a la puntuación, se anotó un penal por cada try, mientras que el año pasado esa cifra fue de 2.5 cada uno.  
¿Será ése el rugby del futuro? Al menos es el que pretenden imponer los socios de la Sanzar, y el que, al parecer, más entusiasma a la IRB, que en su búsqueda de captar más dinero y nuevos mercados pugna por un juego menos estático y más cercano al que necesita de superhombres. Es una puja, la del Norte-Sur, que va incluso más allá del juego.  
Este escenario deja a los Pumas, una vez más, en una situación complicada. Porque por idiosincrasia y por tener a la enorme mayoría de sus titulares jugando en los clubes de Europa, el juego argentino se adapta más al del Norte, pero a partir de 2012 tendrá que competir en las grandes ligas que componen neozelandeses, australianos y sudafricanos. Por eso, este mes que se viene a puro rugby de altísimo nivel es una ventana que hay que mirarla bastante más allá de los típicos enfrentamientos de noviembre. Porque será el último gran test antes del Mundial y porque, seguramente, marcará tendencia.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cumplió 85 años “Don Lalo Arias” (Cordoba)

Don Lalo Arias, es un referente del rugby de Córdoba. Con una enorme trayectoria ligada a la ovalada como entrenador en su paso por varios clubes de nuestro medio, donde entrenó y colaboró siempre de manera desinteresada llevado por la gran pasión que siente por el juego de rugby.

Cristian De Bialoskurski actual arbitro de la Union Cordobesa escribe acerca de su maestro:

Fue mi PRIMER VERDADERO ÍDOLO . Tuve otros también ,pero con el tiempo me di cuenta que eran Ídolos de Barro. Don Lalo, sin dudas me contagio este virus por el rugby, que llevare de por vida.

Me enseño muchísimas cosas, pero sobre todo, a ser fiel y consecuente, con lo que se dice, y se hace. (Cosa muy difícil). Para el No !!!. Un tipo que podría haber dirigido cualquier seleccionado, CAPACIDAD ,CONOCIMIENTO y LIDERAZGO le sobraban, pero…
Sin dudas fui un privilegiado y goce muchas noches frías, en las lomitas del parque , practicando lo que el siempre queria , SIMPLE. A LA PUNTA y A LA MAXIMA VELOCIDAD POSIBLE.


Fui un privilegiado porque lo conozco, y charle muchas veces con él .
Les recomiendo a todos los eruditos (Nuevos) del rugby que se le acerquen, les contagiara sin dudas, su amor, y su humildad. Si no lo conocen, no se preocupen, búsquenlo, es fácil de reconocer, veran a un GIGANTE PETIZO, DE PELO BLANCO, JUNTO A SU BELLA MUJER (MARTA).


No lo busquen en algun palco de un club importante (donde debería estar), búsquenlo en los partidos simples, se darán cuenta que ES ÉL, por como se apasiona en cada jugada.

Feliz Cumple a mi querido MAESTRO !

Cristian de Bialoskurski (Arbitro de la Union Cordobesa de Rugby).


Las historias que yo cuento - El try de Gareth Edwards - Por Marcelo Mariosa (Tirasaca)


Los jugadores de hoy no toman real conciencia de lo que era el rugby hace treinta años. Porque les cuesta entender de todo lo que carecíamos. Mi hijo único y favorito me preguntó con cara de preocupación y desesperación, cuando yo intentaba explicarle que cuando yo (nosotros) éramos chicos no había computadoras, "entonces cómo hacían ustedes para divertirse".

Todavía me hace reír el comentario. Ya hemos dicho mil veces que antes el agua era mágica y bendita y hasta la aparición del spray frío, era lo único que había. La pelota pesaba kilos los días de lluvia, o el cuero se gastaba y era muy difícil manipularla. Las camisetas pesaban horrores. No había médico (algún familiar quizá) ni ambulancia. No había cambios (o sea sólo se cambiaban los quince que jugaban).

Y los gajos de limón eran parte del entretiempo. Pero eso es casi una pequeña anécdota cuando pienso en la tecnología. Hoy, si vos querés entrenar juveniles, tenés que hacer el curso de la IRB y además tener todos los videos de la Unión Australiana y saber las reglas actuales, probables, futuras y las que se están implementando temporalmente para poder tener una conversación de rugby con los muchachos.

Antes, los pibes hacían lo que el entrenador pedía y nadie preguntaba nada. Yo siempre digo que hace años, el concepto era pasar la pelota al wing para que tuviera espacio para avanzar y si podía esquivar al adversario para hacer un try. Pero no sabíamos más que eso. La pelota afuera y seguimos con los gordos. Ahora tenés que tener una explicación técnica, táctica y psicológica deportiva para explicarle a los postpúberes los motivos por los cuales tienen que hacer tal o cual ejercicio.

Los mocosos se suben a YouTube y se bajan los videos técnicos que se acaban de subir, los discuten por Facebook y conversan vía Twitter con Dan Carter o Schalk Burger, consultándolos por tal o cual jugada que hicieron el día anterior en un partido. ¿Y nosotros? Nosotros leíamos los resultados que apenas ponían, y los más fanáticos como quien ésto escribe, recibía por correo una revista inglesa (Rugby World) que apenas podía leer, y veía algún que otro partido en forma de película que acertaban a mandar a los clubes.

Así es que vi el famoso try de los Barbarians Británicos a los All Blacks (1973), cuando en un contraataque que nació de un kick across en contra (¿vieron? ahora el kick across no existe más) y que recibió Phil Bennet y terminó, en un fluido intenso de pases y cambio de velocidades, en el try de Gareth Edwards en el ingoal neozelandés. Eso fue todo lo que pudimos ver por años. Luego aquél partido que perdimos sobre la hora con Galés allá en 1976.

Yo a veces tenía miedo de que, de tanto ver el try de Gareth Edwards, que era casi lo único que tuvimos para ver por años, un día viendo el video, se patine Phil Bennet, o se le caiga la pelota a Quinnel y entonces, en ese video, el famoso y hermoso try termine siendo un scrum sin pena ni gloria. La verdadera gloria era que el amor hacia el rugby era más que todo lo que nos faltaba y yo, por lo menos, no tenía ni idea de todo lo que adolecía.

Ahora los dejo, tengo que ir a analizar unos videos, usar el software de revisión de juego y presentar las estadísticas del partido del sábado, aunque en el fondo sigo rezando para que aquél try de los Barbarians siga siendo try.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Artesano del campeón SIC - Por Santiago Roccetti LA NACION




Los aires festivos no se extinguen. El borboteo eufórico se mantuvo vivo en los nuevos capítulos de reuniones y celebraciones. A poco más de una semana de la megaconsagración en cinco categorías, por el SIC todavía se huele el embriagador perfume a gloria. Mientras se espera la gran ceremonia de su 75° aniversario (la fecha de fundación es el 14 de diciembre, pero el próximo sábado habrá un partido conmemorativo), por Boulogne sobran razones para estar de gala, porque además de la conquista del trofeo en la modalidad tradicional, anteayer se adjudicaron otro logro: después de 17 años, los zanjeros se quedaron con el título del Seven de la URBA. Sin duda, a 2010 se lo recordará como el año del San Isidro Club.

Se acerca el epílogo de la temporada -queda el Nacional de Clubes-, y el lugar más alto del podio sólo luce los tres colores del club sanisidrense. La memorable campaña tuvo como punto de partida una singular transformación interior, promovida desde la llegada de un enriquecido staff técnico. Luego de su retiro (2004), el ex Puma Rolando Abel Martin empezó a trabajar con divisiones juveniles, asistió al seleccionado de Santa Fe, luego acompañó a la intermedia y la preintermedia, hasta que quedó al frente de un lúcido grupo de conductores, completado por Andrés Pérez Cobo, Diego Pietranera, Gonzalo Longo, Diego María Cash, Diego Luis Albanese, Juan Sascaro y Patricio Nealon, entre otros colaboradores. "Cuando empezamos, nos habíamos puesto como objetivo principal mejorar el juego, agregarle cosas a nuestro estilo tradicional. Nos propusimos hacer un rugby más dinámico, de mayor continuidad, con más pases. Estábamos muy enfocados en eso; no nos habíamos trazado metas a largo plazo", reconoce Martin.
En 2009 el SIC no accedió a las semifinales, pero desde hacía tiempo que su rendimiento no terminaba de convencer. La necesidad de un cambio parecía imperiosa, y el head-coach lo especifica: "Sí, había muchas cosas que se hacían bien, pero la idea era crecer a partir de esa base. Nos planteamos buscar un juego más integral, y por momentos el equipo lo consiguió. Fue fundamental que los jugadores se hayan terminado de convencer de que era lo más divertido, lo más efectivo y lo que más disfrutaban dentro de la cancha. Se dieron cuenta de que eran capaces de hacer un rugby más audaz, ambicioso, con una clara vocación ofensiva", comenta el Yankee.
Con la reciente coronación, el SIC acabó con la sequía desde el logro de 2004, aunque Martin no identifica como negativo ese período sin vueltas olímpicas: "No fueron años malos, y si ahora llegaron siete equipos a las finales (desde menores de 19 a primera) no es producto de la casualidad. Esto es el fruto de haber hecho las cosas bien desde infantiles, juveniles y, tal vez, el plantel superior alcanzó su maduración, algo que nos permitió dar el salto. Este éxito no es del trabajo de un año o de un grupo exclusivo de gente; esto es el impulso que viene desde abajo". Para el Yankee, la hegemonía que impusieron es sólo un inicio: "Por supuesto que estamos supercontentos, pero somos conscientes de que hay margen para seguir evolucionando. El techo de este equipo todavía está lejos, y el desafío es crecer. Este staff nunca se conforma, y eso les transmitimos a los jugadores: que no nos estanquemos, que no seamos mediocres, que no nos quedemos mirando lo que hicimos sino lo que podemos hacer. El mensaje es que todo lo bueno está por venir, y de eso nos tenemos que ocupar el año próximo".
 El valor de un entusiasmo incondicional 
  • Con cierta experiencia en el plantel superior, aunque no directamente con el conjunto principal, Martin no se sorprendió con nada puntual, pero sí remarcó "el entusiasmo por venir a las prácticas por parte de todos, jugadores y staff. Es como que necesitábamos que llegara rápido el martes a las 20.30 para volver a encontrarnos. Todos disfrutamos mucho del año de rugby, las comidas de los jueves, los partidos... y ese fervor se transmitió en todo el club", comentó el head-coach de los Zanjeros.