Logo Chamigos

Logo Chamigos

sábado, 16 de abril de 2011

El entrenador exitoso - 1º parte


La primera inquietud que debemos resolver respecto de esta cuestión, es establecer y precisar con claridad cuando un entrenador alcanza el éxito, es decir, cuando un coach puede sostener el rotulo de exitoso.

No hay duda de que el éxito no esta dado por las victorias o derrotas en el ámbito deportivo, sino que - estrictamente - esta relacionado con el cumplimiento de los objetivos o metas, que como conductor de un grupo propone y plantea frente sus dirigidos.

En ese sentido, el entrenador emparentado con el éxito, es aquel que ha cumplido todas sus metas u objetivos.
Así, aquel que ha conseguido que un equipo comprometido seriamente con el descenso haya podido salvar la categoría, puede incluso a haber conseguido el éxito sin rodearse siquiera de victorias.

Incluso, el éxito debiera traducirse en satisfacción en lo que se hace y mejora en el rendimiento deportivo.
Pero, aún más, ese éxito en nuestro campo amateur, puede no medirse por resultados, sino por consignas que van más allá de la tabla de posiciones, e incluso fuera del deporte mismo.

En las divisiones infantiles y juveniles, un entrenador que les entrega a sus jugadores las herramientas para progresar en el deporte y también fuera del él, esta haciendo una contribución mucho mayor a la que pudiere hacer aquel que los ayuda a levantar una copa.

Rainer Martens en su libro "El entrenador" menciona que “un entrenador exitoso es mucho más que un entrenador que conduce a su muchachos al triunfo”. Hay, en última instancia, una faceta extradeportiva que es incluso más relevante, porque los entrenadores de éxito no solamente están circunscriptos a enseñar las aptitudes y técnicas del deporte, sino que exceden ampliamente ese ámbito.

Para convertirse en un entrenador eficaz y exitoso, habrá que centrarse en el proceso, y no en los resultados, pues estos últimos son tan solo una consecuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario