Logo Chamigos

Logo Chamigos

jueves, 11 de noviembre de 2010

Lugares I - Tornarugby



La camiseta de los Pumas que ven en la imagen está enmarcada y colgada de la pared de un entrañable local de la madrileña calle de San Vicente Ferrer, en Madrid: La Gulapizzas, sandwiches, provoletas, cerveza y rugby, en las paredes y vitrinas -pequeño museo de una vida de entregado a la fe oval- y sobre todo en la memoria de Sergio Fernández Candioti, "el Turco". Hispanoargentino de pro, jugador de valía y cofundador y primer presidente de un club genuino, políglota, multinacional desde sus orígenes y de resonancias nominalmente madrileñas y rugbísticamente argentinas: San Isidro R.C.

Hubo un tiempo, en otro siglo, en que el nombre del localito tenía apellido, que remitía a un ignoto Conde de Halifax, no sabemos si Charles Montagu, Primer Lord del Tesoro y ministro liberal después de la Gloriosa Revolución que llevo al trono de San Jorge a la reina Ana, al secretario de Sir Neville Chamberlain del mismo título o al coleccionista de arte propietario de algún reputado lienzo de Tiziano que cuelga de las paredes de la National Gallerylondinense. Lo cierto es que el condado se perdió y es cuestión que habrá de ser aclarada en conversación con el locuaz barman y propietario.

Además de las viandas que apuntaba, siempre podrán aprender algo de rugby si tienen la suerte de pasar por allí alguno de los jueves en que curtidos veteranos, de múltiple procedencia pero que acabaron sus carreras deportivas en San Isidro, relatan batallas y sucesos ilustrativos, didácticos y renombrados.

Por cierto, la camiseta de los Pumas disputó el último test-match en que se enfrentaron Argentina y España en el Central de Madrid, en octubre de 1992:34 a 43 para los Pumas, lógicamente, pero en uno de los mejores partidos del XV del León que he visto jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario