Logo Chamigos

Logo Chamigos

sábado, 30 de octubre de 2010

Un duelo con Historia - Los Pumas / Francia


Si hay un duelo con historia, pasión y mucha rivalidad, entremezclado con la amistad y la camaradería, ese es el que sostendrán argentinos y franceses. Una larga historia con emociones al por mayor, derrotas, triunfos y hasta un empate.

A la memoria lo primero que nos viene son los triunfos en el último mundial, en el 2007, en casa gala. El partido inaugural en el Stade de France y la corrida de Ignacio Corleto en el único try del 17 a 12 favorable a los capitaneados por Agustín Pichot, dejaron mudas a las 80.000 personas que soñaban con ver a los Blues campeones. Ese 7 de septiembre, Los Pumas comenzaron a escribir un nuevo capítulo en su historia. Para definir el tercer puesto, nuevamente hubo que enfrentar a los anfitriones, y fue triunfo 34 a 10 y el histórico tercer puesto en manos argentinas.

Pero no fue fácil la historia con Francia. Desde aquel primer partido en 1949 en cancha de Gimnasia y Esgrima con un 5-0 en contra, pasaron 12 encuentros y la victoria no aparecía. En la serie de 1977 el primer partido favoreció a los europeos por 26 a 3. Pero en la revancha, siete días después, Hugo Porta marcó 6 penales, la misma cantidad que Aguirre, el apertura francés, y por primera vez Los Pumas se retiraron sin derrota, fue empate en 18 tantos.

La ventana dejaba entrever nuevas historias favorables al seleccionado nacional y ocho años después, nuevamente en la cancha de Ferro, un 22 de junio de 1985, los tries de Ure y Turnes y una estupenda actuación de Hugo Porta (3 penales, 2 conversiones y 1 drop) le dieron la victoria por primera vez en la historia por 24 a 16.

El primer objetivo estaba logrado, pero para llevarse un triunfo de tierras francesas todavía había que seguir esperando. Aquella memoriosa mañana de noviembre para quienes lo vieron por televisión desde este lado del Atlántico o la memorable tarde en el estadio La Beaujoire, de Nantes, para unos pocos afortunados, marcó un hito en la historia argentina. Fue el día de Santiago Mesón, el fullback Puma fue infalible a los palos y anotó seis penales; que junto al drop de Lisandro Arbizu le dieron el triunfo a Argentina por 24 a 20.

El 2003 fue otro año que le dio grandes satisfacciones a los amantes del rugby argentino. Los Pumas se quedaron por primera vez con la serie al ganar los dos partidos de la ventana de junio por 10 a 6 y 33 a 32, en Vélez, y en noviembre le cortaron una extensa racha en el Velodrome de Marsella, estadio del que ningún equipo que enfrentó a Francia se pudo retirar victorioso. Los Pumas aquella tarde del 20 de noviembre ganaron 24 a 14.

En esa misma cancha se jugó el último enfrentamiento entre argentinos y franceses con triunfo para los blues por 12 a 6. La historia favorece a Francia, que de 42 encuentros ganó 31 y perdió 10. Alegrías, triunfos históricos, derrotas, un duelo que entremezcla emociones y no deja de ser un clásico del rugby

No hay comentarios:

Publicar un comentario