Logo Chamigos

Logo Chamigos

martes, 2 de noviembre de 2010

El scrum del Luis (Pato) García Yañez - Puma 1965 - Por Jorge Busico

Ahora que está postrado por un serio problema en su columna vertebral, al que le da pelea a diario desde 1983, Luis García Yañez, El Pato o El Negro , como se lo conoce, cosecha todo lo que sembró a lo largo de sus 72 años. Por la habitación del Hospital Británico, donde busca recuperarse de la operación número 14, desfilan permanentemente Pumas de todos los tiempos, cultores del rugby, amigos e infinidad de personas a las que fue conociendo por su trayectoria en el deporte y en el ejercicio de la medicina.

Un ejemplo de deportista el Pato García Yañez, que trascendió como pilar de los Pumas del 65, pero que también se consagró campeón de natación y remo, además de destacarse en básquetbol y en salto en alto. "Superman vive en San Fernando", tituló LA NACION en la década del 60, refiriendo al club que lo vio nacer y al que defendió como pocos, más allá de su último paso por San Andrés.

También médico de vocación, sin importarle si los que lo necesitaban podían pagar o no. Para él siempre fue más importante el saludo que el arancel. En las islas del Delta, transportándose en una lancha a motor; en un consultorio o como integrante de distintas delegaciones argentinas. Estuvo en decenas de giras de los Pumas (mundiales de 1989 y 1999) y en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

Al rugby empezó jugando como apertura, y en ese puesto, con edad de reserva, debutó en la primera. Después se convirtió en pilar, integrando junto a Ronald Foster y Ricardo Handley (su gran amigo, el que ha costeado buena parte de sus operaciones en la columna) una de las mejores primeras líneas en la historia del seleccionado argentino. De aquella epopeya del 65, la que le dio inicio a la leyenda de los Pumas, la historia guarda de él un par de recuerdos imborrables. Uno, cuando se encerró en un vestuario junto con un grupo reducido de jugadores para jurarse que de la cancha los iban a sacar muertos si no empezaban a ganar luego de las dos primeras derrotas de la gira. La otra, la del encuentro consagratorio ante los Junior Springboks, al que afrontó con un dolor de cuello que no lo dejó dormir la noche previa.

Sus problemas de columna (nació con el canal estrecho, y su genética le hace crecer el hueso, que le oprime la médula) lo han tenido a maltraer desde la primera operación que le efectuaron en los Estados Unidos, hace 27 años. Ahora recuperó la movilidad en los miembros superiores, pero no en las piernas. No bien se le cierre la herida (lo están tratando con un método nuevo, basado en algas), iniciará la rehabilitación en un centro del barrio de Belgrano.

Norma, su mujer, me cuenta que el Pato está ansioso por salir del hospital y que el cariño de todos lo ayuda a levantar el ánimo, que no fue el mejor en estos últimos meses. Pero García Yañez sabe lo que significa empujar en el scrum de la vida. Con una ventaja que la construyó él mismo: no está solo.



1 comentario:

  1. Luis Garcia Yañez siempre presente!! Gran deportista Historico Y un gran Amigo!!

    Es un momento muy triste donde me une un profundo dolor, por la pérdida de un ser entrañable para todos lo que te conocimos , recuerdo que antes de abrazar la profesión me acerque para saber si estaba en lo correcto, fuimos desde el club hasta la sala Absalom Rojas en el río Fellicaria, cursaba el tercer año de la carrera , ya te esperaba tu gente, esperaban a su doctor y con el desinteres económico que te caracterizó y que lo llevaste hasta tus últimos dias me hiciste creer que lo podriá hacer , parece mentira pero provengo de la misma institución en la cual te vió crecer y desarrollarte como uno ,sino el más grande referente deportivo en ella , el glorioso club San Fernando, donde fuiste también médico,como yo,.



    No en vano provengo del mundo de los deportes náuticos que tanto quisiste, vos en remo y quien te escribe en canotaje y tenemos algo en común tu flia y mi flia se unieron gracias a que Mariano mi hermano y Dolores tu hija se conocieron alli



    Siempre destacabas que el deporte necesita de disciplina, entrega, valor, respeto, cosas que se amalgaman cuando los seres que lo practican se enfrentan ante situaciones críticas y sacan lo mejor de sí, vasta recordar al gran Otelo Gattafoni,piedra fundacional del canotaje, con quien compartiste en un todo al igual que mi padre ,tu consuegro , esta definición " las bases deportivas son la esencia para el desarrollo y el sostenimiento de una disciplina a traves del tiempo, sin ellas no hay logro deportivo alguno".



    recuerdo las largas charlas desde historia del mundo, de política , de tus entrañables e interminables giras con tus Pumas queridos, donde siempre encontrabas una vuelta de tuerca a lo deportivo y destacabas las condiciones de ese lugar y su gente , tu mirada social , que no perdias en ninguna ocación .Hoy despedimos a un ser maravilloso , que llevaba siempre los valores , del respeto, la amistad,y sinceridad, fuiste frontal y servicial.



    Agradezco haberte conocido , hasta siempre , Negro querido !!no te olvidaré.



    Hernán Bovero y flia.

    ResponderEliminar