Logo Chamigos

Logo Chamigos

martes, 2 de noviembre de 2010

El Rugby, un deporte de 6 sentidos


Todos sabemos que en teoría este deporte requiere activar la sapiencia al máximo dentro del campo de juego para no errar pases, ver la ubicación de los contrarios para abrir hacia la izquierda o derecha la línea de 3/4tos., reordenar la segunda línea, mirar la "H" y pegarle para convertir un drop o hacer valer al wing para llegar al try. Mientras que en la práctica se requieren los 5 sentidos y algo más. Aquí un minucioso análisis de cómo utilizar los sentidos para descoser la ovalada dentro y fuera de la cancha.

1º sentido: VISIÓN
Según la Real Academia Española existen varias acepciones sobre este sentido corporal, entre ellas una tan simple como banal: "acción y efecto de ver" y otra tan compleja como sobrenatural "iluminación intelectual infusa sin existencia de imagen alguna" (¿What?).Pero, a decir verdad, estas definiciones se van al extremo y a nosotros "no nos interesa ver" sino "observar" por lo menos 2 ítems.Primero, observar el nivel de dificultad física y técnica de nuestros contrarios. Un seleccionado como Los Pumas o Springboks estarían en un primerísimo nivel (Alfa), una primera división de un club europeo se encontraría en un segundo nivel (Beta) mientras que un combinado de universitarios con algo de experiencia pero retirados hace ya una década, como mi caso, nos encontraríamos en nivel (Omega). Te dejo la inquietud de la posición de la omega en el alfabeto.Segundo y último, observar la velocidad de la línea de los tres cuartos (ajena). Sí tan solo uno posee la contextura de Jonah Lomu o corre tan rápido como Carl Lewis... te diría que ese rugbier está para un nivel Alfa y, por lo tanto, debes tackearlo. Pero si no tienes el físico para enfrentarlo no corras riesgo, pide el cambio, hazte Entrenador y dirige a los pueden enfrentarlo. Te sentirás igualmente victorioso si tus dirigidos por lo menos lo intentan.

2º sentido: TACTO
Es el "sentido corporal con el cual se perciben sensaciones de contacto, presión y temperatura" según la RAE. A partir de esta definición ningún rugbier desconoce que éste es un deporte de "contacto" en el cual muchas veces se ejerce "presión" en los scrums y en otras ocasiones los adversarios levantan "temperatura" cuando el partido es muy friccionado.Contacto: tackles bajo la cintura o de estilo francés, mauls, scrums, también los line-outs hacen de este juego un deporte de contacto. De este modo, se lucha por el balón o guinda con el propio físico haciendo contacto con el adversario. Ahora bien, si al realizar un tackle, participar en un maul, un scrum o un line-out se percibe una sensación inconciente tal como ver "una iluminación intelectual infusa sin existencia de imagen alguna" o simplemente "ver estrellas", creo que tendrías que participar de un juego más lúdico o comenzar a dejar de consumir ciertas sustancias nocivas a la salud.Presión: percatar la fuerza ejercida con presión de los rivales sobre "el toro" antes de que lo hagan sobre nuestra primera, segunda y tercera línea. Simplemente para que no le doblen la primera, segunda y tercera vértebra a nuestro hooker.Temperatura: siempre que ante una situación de fricción malintencionada algunos jugadores levanten temperatura, se moderado e intenta diplomáticamente bajar los grados Fahrenheit. Amigo, vuelvo al consejo de siempre: Fair Play o juego limpio.

3º sentido: OÍDO
"Sentido corporal que permite percibir los sonidos", es la definición concreta. Sin embargo, algún músico puede que piense que en este deporte basta con escuchar y reproducir de "oído" tal o cual tema musical que podría ser el intermezzo de la zarzuela titulada "La Boda de Luis Alonso".No señores, de ninguna manera. Aquí se trata de escuchar y acatar las órdenes de nuestro capitán diciendo: "forwards: ¡scrum!, línea tres cuartos: ¡en formación!, wing: ¡jugada por el lado izquierdo!". Sí señores, eso también es saber oír.

4º sentido: OLFATO
Existen dos acepciones: "sentido corporal por el cual se perciben aromas y sustancias dispersas, como el humo" y "sagacidad para descubrir o entender lo que está disimulado o encubierto".Yo me quedaría con las dos acepciones. Primero, es adecuada la primera porque muchas veces se debe ser sagaz en el rugby para descubrir por que flanco se va a abrir la línea de tres cuartos adversaria o entender que el wing está encubierto o disimulado atrás de la última línea de los forwards. Y segundo, se debe saber percibir el aroma a perfume de mujer y al son del tango "Por una cabeza". ¿No?Es por eso amigo que para jugar rugby hay que tener mucho olfato, mucho olfato.

5º sentido: GUSTO
"Sentido corporal por el que se perciben sustancias químicas disueltas, como la de los alimentos", definición que está muy emparentada con degustar: "probar o catar, generalmente con deleite, comidas o bebidas". Y aquí de seguro que viene a la mente una exquisita comida con un excelentísimo vino o una amarga pero deleitable cerveza. Amigo rugbier, es hora de ir a comer y beber. Te lo mereces.

6º Sentido: DISFRUTAR
No pienses en que se trata de ver "death people" como en la película de Bruce Willis.La definición de disfrutar es "percibir o gozar los productos y utilidades de algo", por ejemplo, del rugby. Pero más que deporte como producto y utilidad este sentido tiene que ver con el sentido que tu y tus amigos rugbiers le dan al rugby en todos sus aspectos. Estos aspectos de seguro incluyen lazos fuertes de amistad, buenos tratos, cordialidad, camaradería, compañía, buenos momentos y muchas alegrías.Es por tal motivo que pocos somos los que entendemos este 6to. sentido, pocos sabemos que al desarrollar este sentido hemos a la vez alcanzado la gloria, el momento en que uno se siente satisfecho, alza la copa junto a sus compañeros y dice: ¡qué lindo este deporte!, ¡cómo disfrutamos del rugby!, ¡cuántos recuerdos y alegrías!, ¡¿quién nos quita lo bailado?!Ya no hace falta decir más, solo hace falta seguir disfrutando sanamente del Rugby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario