Logo Chamigos

Logo Chamigos

domingo, 28 de noviembre de 2010

“El Rugby es Profesional” (Federico Mendez) - Mohicanos Classic



Federico Méndez, ex Puma y hombre importante del rugby nacional, participó de la Legends Cup y luego del match se animo al grabador. Habló de Los Pumas y dio su opinión con respecto a la profesionalización del deporte ovalado en el país. “Si queremos jugar el Cuatro Naciones vamos a tener que hacer algo”, tiró el actual entrenador del seleccionado mendocino.
Cansado, extenuado y con algunas marcas del juego con los sudafricanos, Fede Méndez fue uno de los que más feliz estaba por participar: “Poder venir a este tipo de partidos es un premio, juntarse con tus amigos es maravilloso. Además fue lindo tener a ex compañeros sudafricanos. Si bien no jugamos fuerte, salió un lindo encuentro”, comentó mientras firmaba autógrafos.

-¿Qué opinión te merece el evento?
-Jugué en Bermudas con los Pumas Classic el año pasado y ese fue mi último partido. Me llegó la invitación y no lo dudé. Es una idea fantástica y de eso se trata el rugby; desde que arrancás en pre infantiles hasta el día que te retiras cosechás amistades y es hermoso.


-Fuiste un referente de Los Pumas. ¿Cómo viste el partido con Francia?
-Creo que Francia fue más ordenado y aprovechó algunos errores. El scrum se puede mejorar un poco, pero en líneas generales veo un buen plantel. Hay mucha paridad entre las distintas selecciones, todos se están preparando para el año próximo y seguramente lo que queda será para despejar las dudas que hay.


-¿Qué tiene que mejorar de cara al partido con Irlanda?
-De todo un poco. Por ahí ser más inteligentes, no perder tantas pelotas y por supuesto aprovechar al máximo todas las que tienen.


-A propósito del seleccionado, ¿qué opinás de la polémica UAR-URBA? ¿Rugby amateur o profesional?
-Desde mi punto de vista no hay dudas que el rugby es profesional, está en el estatuto del Rugby Union. Acá tratamos de hacer una argentinización que está bueno para cuidar los clubes pero tenemos que adaptarnos. No puede ser que el mejor torneo que tengamos sea el Campeonato Argentino que dura cuatro semanas y lo boicotea el rugby de Buenos Aires. Si queremos jugar el Cuatro Naciones vamos a tener que hacer algo porque sino los jugadores no van a venir.


Por Pablo Alonso

“Argentina merece jugar el Four Nations” - Por Gustavo Severo

  


 
 El ex Presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, sucesor de P. W. Botha en 1989 y ganador del Premio Nobel de la Paz compartido con Nelson Mandela en 1993, estuvo charlando con A Pleno Rugby. Sobre el ingreso de Los Pumas al 4N agregó: “Era algo que tenía que suceder”.

El partido que formó parte de los agasajos de los sudafricanos para festejar el Bicentenario de Argentina contó con la presencia del ex mandatario de Sudáfrica, quien fue el encargado de entregar la Legend Cup a los argentinos que vencieron por 20 a 19 a los Springboks.

Consultado por A Pleno Rugby el político sudafricano se refirió al partido amistoso entre Argentina y Sudáfrica Legends como “un maravilloso evento” y agregó que “los Legends en Sudáfrica realizan un magnífico e importante trabajo juntando fondos durante todo el año para ayudar a que los jóvenes necesitados tengan más oportunidades”.
Con respecto al deporte ovalado el ganador del Premio Nobel de la Paz se declaró como “un gran entusiasta del rugby porque es un deporte maravilloso, donde se pueden ver las habilidades de los jugadores corriendo dentro del campo, las diferentes formas de marcar un try, y además Sudáfrica tiene un equipo muy competitivo y con jugadores que están entre los mejores del mundo”.
Frederik de Klerk también se animó a dar su opinión con referencia a la inclusión de Los Pumas en el Cuatro Naciones a partir del 2012 diciendo que, “era algo que tenía que suceder porque los tres equipos que están compitiendo en ese torneo necesitan enfrentarse a otro adversario y creo que el ingreso de Argentina será un nuevo desafío para todos” y expresó que “pienso que la Argentina viene demostrando hace algunos años que tiene el nivel suficiente para jugar en una competición semejante con Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica”.

La situación de Gales - Filorugby

Mucho se está hablando últimamente sobre las malas sensaciones que habitan el cuerpo de la Gales rugbística, atizados a partir del frustrante empate ante Fiji por las declaraciones del equipo técnico, sobre todo del seleccionador Warren Gatland, personificando el mal resultado del pasado viernes en una serie de jugadores, con el ex-capitán Ryan Jones a la cabeza. El equipo lleva unos seis partidos seguidos sin experimentar la fuerza catártica de la victoria, y eso tal vez ha agravado ciertas percepciones sobre su actual estado.

Sin embargo, a pesar de los resultados, me parece que las cosas se están sacando de quicio, pues Gales no está desempeñando unos partidos tan malos este noviembre. Primero, hay que tener en cuenta que su equipo titular ha sido desmoronado con una serie de bajas decisivas, que han llegado en el peor momento (Halfpenny, Roberts, Davies, Shane, etc.). Pero si uno ha podido ver los tres partidos jugados hasta ahora se da cuenta de que contra Australia dieron mucha guerra, dominando la primera parte y dando una lección majestuosa a los Wallabies en el scrum. En la segunda encajaron 3 ensayos (fruto del espectacular ataque de los chicos de Deans), pero nunca perdieron la cara a los australianos, y casi hasta el final tuvieron algunas opciones de variar el marcador (hasta el penalty transformado por O'Connor). Desde luego, fue un partido muy superior el desempeñado por su parte con respecto al Gales-Australia del año pasado, que significó un baño en toda regla y un ridículo para los de casa.

Ante Sudáfrica el partido todavía fue mejor, a pesar de la derrota (por sólo 4 puntos de diferencia). 3 ensayos a 2, una portentosa actuación atacante en la primera parte (con la futura gran estrella George North al mando, el ala de los Scarlets que sólo tiene 18 añitos), y una consistente fuerza defensiva (los dos ensayos de los Springboks llegaron casi seguidos gracias al gran trabajo de sus insuperables hombres altos de la delantera (Matfield, Alberts, Spies, etc.) al inicio del segundo tiempo. Al final incluso tuvieron a los sudafricanos totalmente arrinconados en su línea de marca, rozando un ensayo que habría concedido una justa victoria a los galeses.

Lo de Fiji sí resultó más preocupante, pero hay que tener en cuenta que los polinesios son un rival complicado que el viernes jugó un grandísimo partido, con una consistencia y ambición que no suelen acostumbrar en sus giras europeas. El resultado y fases del juego son preocupantes para los galeses (muy errático juego a la mano), pero queda lejos del pesimismo casi desesperado que algunos han evidenciado estos últimos días.

Prueba de que las declaraciones de Gatland sobre Ryan Jones parecen más fruto de la adrenalina que de una decisión de convertir al tercera de los Ospreys en el chivo expiatorio de Gales, la tenemos en que Jones formará parte del 15 titular que este sábado se enfrentará a la todopoderosa Nueva Zelanda en Cardiff.


Caballo Salvaje (Relatos) - Por Tacho de Vedia

Tuve el sueño más profundo, un viaje a lugares recónditos de mi pasado, no solo el mío, sino también del que fui en otros tiempos. El sentimiento de que no empezó todo cuando yo empecé. Antes hubo algo, fui cuerpo y fui materia, fui aire y fui fuego. Soy sustancia y seré polvo, que se llevará, el viento. Soy vida y soy sueños. Fui grito y soy silencio.El cuerpo que envasa mi alma, es solo la apariencia de lo que creo que soy, a veces  soy eso que parece, pero también fui otro y volveré a serlo.

Es un sueño recurrente, me indica con certeza,  ya estuve ahí, aunque no era yo, este que soy, ni siquiera está en mí volver a serlo. La mente quiere viajar, atravesar el universo, se nutre de momentos inconexos, no hay recuerdos, no hay lugares, solo hay otras vidas, tras la muerte, en otras formas, tal vez en otros cuerpos. Hay momentos en que dudo, si respirar es cierto. Hay otros en que vibra mi cuerpo, se transforma en otro elemento. No tengo rostro, aunque tampoco me es ajeno, me apodero de otro, sigo entero, vuelo y vuelvo. Mi forma no es siempre humana, como el lugar desde dónde pienso.

Algunas veces me convierto, ingreso para seguir viviendo, aunque se transforme hostil y frío, busco un sendero,  me ha llevado al desierto. Pero puedo volver, sin proponerlo, no es malo ni bueno,  un circulo en el que estoy inmerso, hay agua, hay aire, hay cielo, no se si soy yo, o lo contemplo. Tantos viajes siento haber tenido, solo uno reaparece, se instala en mí ser momentáneo, fugaz, efímero, repitiendo. Soy un caballo salvaje. Cruzo campos, alambres, no descanso, nunca me detengo.

No se si soy caballo por fuera o por dentro, no distingo. Atravieso ríos, vuelo por los mares, no pienso. Solo voy en el, con el, atravesando el tiempo, ni el pasado ni el futuro, lo estoy sintiendo.

Los sueños postergados, lo inconcluso, lo incierto, por eso monto, por eso viajo en un caballo salvaje, soy yo, nada ha muerto. El no tiene freno, corre, salta, vuela, tiene un largo pelo, es salvaje, no responde, no es de ningún tiempo. Pasa a buscarme, me lleva, hasta que soy el, no estoy ni afuera, ni adentro, ahora soy el, soy caballo.

Soy el caballo salvaje, que me lleva, me trae, me devuelve, sigo viviendo en un cuerpo, parece el mío, aunque lo percibo ajeno.
Soy un caballo salvaje, no es un sueño.


Dibujo: Facundo De Vedia


HOMENAJE. Esta historia que completa la anterior –Entre amigos y Traidores- está dedicada a los diez jugadores que fueron suspendidos injustamente por la U.A.R en 1977. El equipo que formamos se llamó CIMARRON XV.

» Los jugadores fueron:

Jorge Braceras- Alumni
Ricardo Castagna- Atlético del Rosario
José Constante- Atlético del Rosario
Daniel Baetti- Club Atlético del Rosario
Mario Carluccio- Deportiva Francesa
Horacio Massini- Champagnat
Eliseo Branca- Curupaytí
Jorge Navesi- Marista RC
Arturo Rodríguez Jurado (cap.) – San Isidro Club
Ricardo de Vedia- San Isidro Club.